Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador estaría cerca de restablecer confianza con Colombia
Sábado, Agosto 7, 2010 - 15:45

Así lo señaló el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, quien acompañó a Rafael Correa a la posesión del presidente Juan Manuel Santos en Bogotá, en la primera visita del mandatario desde que rompió relaciones con ese país, en marzo de 2008.

Bogotá. Ecuador dijo el sábado que está muy cerca de restablecer la confianza con Colombia, lo que contribuirá a normalizar plenamente las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde marzo del 2008.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, resaltó la necesidad de fortalecer la información y robustecer la presencia de tropas de los países en la frontera terrestre de 586 kilómetros que comparten y que, ocasionalmente, es violada por la guerrilla colombiana.

"Estamos muy, muy cerca de restablecer esa confianza con Colombia y esta presencia del presidente (Rafael) Correa hace que estemos en las últimas etapas de este proceso y tener en plena vigencia las relaciones", dijo Ponce a periodistas.

El ministro acompañó a Correa a la posesión del presidente Juan Manuel Santos en Bogotá, en la primera visita del mandatario desde que rompió relaciones con Colombia, en marzo del 2008, luego de que tropas de este país bombardearon un campamento de las FARC en su territorio, en el que murieron 25 personas, incluido el comandante guerrillero Raúl Reyes.

El ministro de Defensa ecuatoriano precisó que su país está a la espera de que se concrete un anuncio de Colombia de aumentar la presencia de tropas en su línea de frontera.

"Un anuncio que no se concretó pero nosotros seguiremos insistiendo", señaló Ponce. "Hay que discutir la estrategia del cuidado de la frontera una mayor presencia en la línea de frontera, ellos (los militares colombianos) tienen una estrategia macro y tendrán sus razones para hacerlo", afirmó.

Por parte de Ecuador, Ponce precisó que en un par de meses tendrán la presencia permanente de aviones Tucano y helicópteros en la base de Esmeraldas y en noviembre estará instalado el sistema de radares chino. Además, confió en que se concrete en las próximas semanas un encuentro con el ministro de Defensa de Santos, Rodrigo Rivera.

Autores

Reuters