Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador estudia una mediación para solucionar situación de asilado Assange
Martes, Enero 9, 2018 - 14:04

Los nuevos esfuerzos surgen de lo que Ecuador considera una condición de confinamiento "complicada" de Julian Assange, que se refugió en la pequeña sede diplomática buscando asilo cuando enfrentaba una demanda por violación en Suecia que él rechazaba.

Quito. Ecuador explora la posibilidad de una mediación ante el Reino Unido para resolver la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde hace más de cinco años en su embajada en Londres y con una orden de arresto de la justicia británica en su contra, dijo el martes la canciller ecuatoriana.

Los nuevos esfuerzos surgen de lo que Ecuador considera una condición de confinamiento "complicada" de Assange, que se refugió en la pequeña sede diplomática buscando asilo cuando enfrentaba una demanda por violación en Suecia que él rechazaba.

Assange temía que esa denuncia fuera usada para entregarlo a Estados Unidos por haber publicado en WikiLeaks documentos clasificados de la Casa Blanca. Aunque Suecia abandonó la investigación, Assange sigue asilado porque pesa una orden de arresto en su contra en el Reino Unido por otras infracciones.

"Estamos considerando, explorando la posibilidad de una mediación. Ninguno de estos casos emblemáticos a nivel mundial sobre temas de asilo han sido resueltos sin la cooperación de los países involucrados y a veces la mediación de un tercer país", explicó la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

"Seguiremos protegiendo a Julian Assange mientras su integridad física y psicológica corran peligro", agregó en una reunión con corresponsales de la prensa extranjera.

Espinosa dijo que la mediación podría ser de un tercer país o de una "personalidad" sin dar mayores detalles, y aclaró que mantiene un diálogo permanente con el gobierno de Reino Unido para explorar varias opciones.

"Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación de Reino Unido, que además se ha mostrado interesado en buscar una salida", concluyó.

Autores

Reuters