Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: estudiantes marchan en Quito para rechazar el bachillerato unificado
Jueves, Septiembre 22, 2011 - 16:20

Con el nuevo bachillerato unificado se eliminan las especializaciones tradicionales Químico Biólogo, Físico Matemático, y Ciencias Sociales. Ahora solo habrá un bachillerato en ciencias y uno técnico.

Estudiantes de nueve colegios de la capital de Ecuador, Quito, se reunieron la tarde de este jueves  en las cercanías del Palacio de Carondelet, con el objetivo de expresar su rechazo el bachillerato unificado implementado por el gobierno de Rafael Correa.

Antes de llegar a la sede del Ejecutivo, los jóvenes pasaron por la Asamblea Nacional y luego se ubicaron frente al Hospital Eugenio Espejo, donde presentaron su muestra de solidaridad al estudiante del Colegio Mejía, Edison Cocíos, quien fue impactado presuntamente por una bomba lacrimógena durante las protestas estudiantiles la semana pasada.

En la marcha están delegaciones del Instituto Central Técnico, Instituto Nacional Mejía, colegio Juan Montalvo, el colegio 24 de Mayo, Sucre, Cardenal de la Torre, Manuel de Santiago, colegio Montúfar y Manuela Cañizares.

Andrés Quispe, dirigente de la Juventud Revolucionaria Ecuatoriana, negó que haya maniplación en las movilizaciones realizadas por los estudiantes secundarios, “pero sí indignación por la represión de la que hemos sido objeto durante la semana pasada”.

Con el nuevo bachillerato unificado se eliminan las especializaciones tradicionales Químico Biólogo, Físico Matemático, y Ciencias Sociales. Ahora solo habrá un bachillerato en ciencias y uno técnico.

La idea del Ministerio de Educación es que los alumnos tengan conocimientos de todas las especializaciones en los dos primeros años de bachillerato. En el tercero podrán optar por un bachillerato técnico o en ciencias.

Los colegios con bachillerato técnico deberán cumplir 45 horas de clase y 40 para el bachillerato en ciencia, 5 de ellas quedan a discreción de cada plantel. El primer año de bachillerato tendrá diez materias, entre ellas: Física, Química, Historia y Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Matemática, Idioma extranjero, Desarollo del Pensamiento Filosófico, Educación Física, Artística, e Informática Aplicada a la Educación.

Según las últimas disposiciones del Ministerio de Educación, la aplicación del bachillerato unificado será flexible. Eso significa que se hará exclusivamente con el primer año de bachillerato, en consideración de los procesos de aprendizaje que los estudiantes que entran a segundo y tercer años ya han iniciado sus clases.

Autores

El Universo.com