Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: ex aliados de Correa presentan binomio presidencial para 2013
Domingo, Noviembre 11, 2012 - 17:24

Con este postulación suman cuatro las candidaturas anunciadas formalmente para los comicios de febrero, en los que el actual mandatario Rafael Correa buscará la reelección.

El izquierdista movimiento Ruptura de los 25 de Ecuador, conformado por jóvenes políticos ex aliados del actual gobierno, lanzó este domingo la candidatura presidencial de Norman Wray, un ex concejal y ex asambleísta constituyente, para los comicios de febrero de 2013.

La postulación se formalizó en una Convención Nacional de la organización en Quito.

Wray irá en binomio con Angela Mendoza, experta en comercio exterior y vinculada al área educativa.

"Gracias por el apoyo, las propuestas y las críticas, vamos a presentarle al Ecuador un proyecto nacional de igualdad, democracia y libertad", dijo Wray ante decenas de partidarios del movimiento tras oficializarse la postulación.

El discurso político de la organización gira en torno al mensaje de cambiar "las viejas prácticas políticas" y se identifica como una opción de nueva izquierda.

La nominación de Wray ya se venía anunciando desde la semana pasada, cuando éste renunció al cargo de concejal de Quito, que asumió en 2009, para candidatizarse a la presidencia.

Con este binomio suman cuatro las candidaturas anunciadas formalmente para los comicios de febrero, en los que el actual mandatario Rafael Correa, buscará la reelección para un nuevo mandato.

En la Convención de la organización también se anunció las listas de candidatos a asambleístas nacionales y provinciales (137 escaños en el Parlamento) y cinco parlamentarios andinos.

Según la actual asambleísta, María Paula Romo, la agrupación propuso candidatos propios y de alianzas con sectores afines.

El movimiento es una organización político progresista que se fundó en 2004 y su nombre obedece a los 25 años del retorno a la democracia en Ecuador en 1979.

La agrupación, conformada por una nueva generación de jóvenes políticos, adquirió protagonismo en 2005 cuando apoyó "la Rebelión de los Forajidos" en Quito, que derrocó al entonces presidente Lucio Gutiérrez.

El movimiento, entre los que destacan asambleístas, fue ex aliado del gobierno del presidente Rafael Correa, al que apoyaron desde 2006, pero se separó en 2011 por desacuerdos con una consulta popular propuesta por el mandatario.

La decisión derivó en la separación de las filas oficialistas de dos asambleístas y la renuncia de varios funcionarios que colaboraban en el gobierno de Correa, del cual ahora son sus críticos.

Autores

Xinhua