Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: ex banquero Guillermo Lasso inscribe su candidatura presidencial
Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 14:10

Guillermo Lasso, candidato del movimiento CREO, de centro-derecha, irá en binomio con Juan Carlos Solines, su compañero a la vicepresidencia quien fue escogido la noche del martes.

Quito. El ex banquero Guillermo Lasso, segundo en la intención del voto para las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013, inscribió este miércoles su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en vísperas de terminar el plazo para el registro.

Lasso, candidato del movimiento CREO, de centro-derecha, irá en binomio con Juan Carlos Solines, su compañero a la vicepresidencia quien fue escogido la noche del martes.

Solines, un experto en Telecomunicaciones y ex funcionario de gobierno, dejó la presidencia del movimiento Concertación, de oposición, para aliarse a la agrupación de Lasso.

Reemplaza al líder indígena Auki Tituaña, quien declinó su postulación por problemas legales que impidieron su inscripción, luego de que fuera expulsado por el sector indígena al haberse aliado con el ex banquero.

El presidente del movimiento CREO, César Monge, registró oficialmente la inscripción del binomio Lasso-Solines ante el CNE en un acto político que reunió a decenas de simpatizantes de los candidatos.

¡Lasso presidente¡, coreaba la multitud, mientras Lasso pronunciaba un discurso en el que resumió su plan de gobierno.

"Estamos convencidos que otro Ecuador es posible", dijo el ex banquero, quien ofreció reducir los impuestos, promover la inversión, dinamizar la economía y respetar la libertad de expresión.

"Empleo y seguridad son elementos fundamentales para derrotar a la pobreza en el Ecuador", afirmó. Lasso, quién dejó hace un mes la presidencia del banco de Guayaquil, para ser candidato, es segundo en la intención del voto con el 23% frente al 61,7% que tiene el presidente Rafael Correa, quien irá por la reelección, según encuestas recientes.

Su candidatura es criticada por Correa, quien culpa a la banca de la peor crisis financiera de la historia que soportó el país en 1999 durante el gobierno de Jamil Mahuad. Lasso, fue ministro de Economía en ese gobierno, en el que se decretó un feriado bancario y se ordenó el congelamiento de depósitos, situación que derivó luego en la dolarización de la economía local.

En varias intervenciones, Correa ha fustigado la participación del ex banquero, quien es conocido por su trayectoria en la banca y otros cargos administrativos públicos y privados.

"Otro Ecuador, sí es posible. Otro banquero al poder ¡imposible¡", ha ironizado Correa. Con el de Lasso suman hasta ahora cinco los binomios presidenciales que se han inscrito oficialmente ante el CNE.

Faltan por hacerlo, el ex presidente Lucio Gutiérrez, del opositor partido Sociedad Patriótica, y Mauricio Rodas, del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA)

Autores

Xinhua