Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador expulsa a embajadora de Venezuela en respuesta a "expresiones ofensivas" de ministro
Jueves, Octubre 18, 2018 - 13:27

El impasse diplomático se originó luego que el ministro venezolano Jorge Rodríguez acusó de mentiroso al mandatario ecuatoriano por sus comentarios en la ONU acerca de la migración de venezolanos y aseguró que la cancillería de Quito presenta cifras "infladas".

Quito. Ecuador expulsó a la embajadora venezolana en el país en represalia por lo que consideró "expresiones ofensivas" del ministro de Comunicación de Venezuela, quien tildó al presidente ecuatoriano Lenín Moreno de "mentiroso".

La discrepancia diplomática se originó por declaraciones de Moreno ante la Asamblea General de Naciones Unidas el mes pasado, donde aseguró que unos 6.000 venezolanos ingresaban a territorio ecuatoriano en medio de la ola migratoria causada por los problemas que vive Venezuela.

"La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país", dijo la cancillería de Quito en un comunicado.

El ministro Jorge Rodríguez acusó este miércoles en una rueda de prensa en Caracas de mentiroso al mandatario ecuatoriano por esos comentarios y aseguró que la cancillería de Quito presenta cifras "infladas" sobre la situación migratoria de sus compatriotas.

El Gobierno en Quito, además de expulsar a la embajadora Carol Delgado, declararla persona no grata y darle un plazo de 72 horas para abandonar el país, informó que convocó a consultas a su encargada de negocios en Venezuela.

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, agregó en otro comunicado que las declaraciones de Rodríguez "demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela, provocando la migración masiva más grande de la historia de sus ciudadanos por la nefasta administración del señor (Nicolás) Maduro".

Al menos un millón de venezolanos han ingresado a territorio ecuatoriano, de los cuales unos 300.000 se han quedado en el país, según datos oficiales del Gobierno de Quito. "Ellos han huido por responsabilidad de un gobierno nefasto, mentiroso e irresponsable", enfatizó Michelena.

Ecuador ha habilitado un corredor humanitario para atender a la población venezolana y mantiene en emergencia a las provincias cercanas a las fronteras con Colombia y Perú.

Los venezolanos ingresan a Ecuador con documentos de viajes como pasaporte y cédula de identidad, pese a la vigencia de varios requisitos impuestos por la cancillería ecuatoriana.

Las autoridades han dicho que aún se registra un número importante de ciudadanos venezolanos diariamente por sus fronteras.

Autores

Reuters