Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: familiar de presidente Correa es indagada por peculado
Miércoles, Enero 2, 2013 - 16:59

La imputación es por la supuesta simulación de concursos con cotizaciones falsas para otorgar contratos de comunicación a las empresas del Grupo Navas, cuya principal accionista era Tamara Navas Giangrande.

Cuatro exfuncionarios del Ministerio de Turismo –entre ellos una pariente del presidente Rafael Correa– y la representante de la empresa Anonimato fueron vinculados por la Fiscalía en un caso de peculado.

La imputación, con base a informes de la Contraloría y que se relaciona con un caso que denunció este Diario hace más de dos años, es por la supuesta simulación de concursos con cotizaciones falsas para otorgar contratos de comunicación a las empresas del Grupo Navas, cuya principal accionista era Tamara Navas Giangrande.

El fiscal Nelson Vela Andrade formuló cargos el pasado 6 de diciembre en contra de Esteban Delgado de la Cuadra, exsubsecretario de Turismo del Litoral; Loira Delgado Granizo, ex gerenta de Turismo del Litoral; Aline Gutiérrez Northia, ex jefa de Marketing; y Peter Cedeño Singüencia, exempleado de la Unidad Administrativa.

Loira Delgado Granizo es prima de Norma Delgado Rendón, madre de Rafael Correa Delgado. Su hermana Cassia Delgado Granizo fue secretaria privada del primer mandatario.

Delgado de la Cuadra dejó el Mintur y en octubre del 2011 ingresó al Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural como director regional, cuando la titular de esa cartera era María Fernanda Espinosa, actual ministra de Defensa. Delgado dejó este cargo en mayo pasado para asesorar directamente a la ministra en Quito.

El fiscal también imputó a Nathalie Navas Giangrande, gerenta de la empresa Anonimato y hermana de Tamara Navas.

Dentro de su defensa ante la Contraloría, el apoderado especial de Anonimato, Andrés Aguirre Plaza, indicó a los auditores que esta compañía “le ofreció a la Subsecretaría de Turismo del Litoral el servicio de organización y montaje de eventos luego de que la ministra de Turismo (en ese momento Verónica Sión) le informase a la gerenta general de la empresa sobre esta necesidad”.

Sión desmintió esa versión con una carta y fue separada de la nómina de funcionarios cuestionados, pues además no se le encontró participación directa en los procesos.

Este juicio se ventila en el Juzgado 20 de Garantías Penales del Guayas, cuyo titular es el juez Ricardo Ramos Aguilera.

Tras realizar la vinculación, el fiscal Vela salió de la Unidad de Fe Pública a otra oficina para receptar denuncias, hacer levantamientos de cadáveres y allanamientos en casos menores. El caso pasó al fiscal José Morales Anchundia.

Este no es el único proceso relacionado con la falsificación de ofertas. Otro juicio se tramita en el Juzgado 4 de Garantías Penales de Pichincha.

El 30 de agosto del 2011, hace más de un año, el fiscal Miguel Jurado Fabara formuló cargos de peculado en contra de cuatro exfuncionarios del Ministerio del Ambiente: Norma Vargas Verdesoto, exsubsecretaria administrativa financiera; Jaime Jiménez Huacón, exdirector financiero; Sara Sanahuano Álvarez, exdirectora de Gestión de Recursos; y Carmen Santillán Salas, exlíder de Comunicación.

El fiscal también imputó a Tamara Navas Giangrande, representante de Navas\Navas & Asociados. Tras la formulación de cargos, Jurado Fabara fijó un plazo de 90 días para terminar la instrucción fiscal y dar paso a la audiencia preparatoria de juicio. Pero esta no se ha realizado aún.

En mayo del 2010, el Universo publicó una investigación acerca de cómo las empresas Navas\Navas & Asociados, Anonimato y Proboca –del Grupo Navas– obtuvieron contratos con los Ministerios de Ambiente, Turismo y Vivienda, así como con la Fundación para el Aseguramiento Popular en Materia de Salud (que manejó el Programa de Aseguramiento Popular, PAP, en Guayaquil).

Este Diario encontró que, entre enero del 2006 y febrero del 2010, esas compañías obtuvieron 86 contrataciones que sumaban $1,4 millones.

De estas, 25 se fundamentaron en concursos precontractuales en los que se presentaron cotizaciones con firmas alteradas. El monto de estos contratos ascendió a $431.098.

Hasta el momento, los juicios iniciados, con base a informes y auditorías de Contraloría, son por contratos de ínfima cuantía. El de Guayas es por dos contratos que suman $22.961 y el de Quito por otro de $1.342.

Los contratos auditados: Anomalías en las cotizaciones

Ministerio de Turismo
Esta Cartera contrató por $ 7.944. a Anonimato para organizar la inauguración de la señalización en la Ruta del Spondylus, programa en el que participaron los entonces ministros de Transporte, Jorge Marún, y de Turismo, Verónica Sión, en diciembre del 2008.

Segundo contrato
Anonimato fue nuevamente contratada por $ 15.017 para la inauguración de un paradero turístico en Santa Elena, en febrero del 2009.

Ofertas irregulares
En estos dos concursos del Ministerio de Turismo, la Contraloría halló supuestas ofertas de las empresas ComunicArte y ZAN. La representante de la primera, Sonia Yánez Blum, dijo a este Diario que no había participado en esos concursos y que las cotizaciones a su nombre tenían firmas que no eran las suyas. Lo mismo indicó Darío Miranda, de ZAN.

Juicio en Quito
Un proceso en Quito es por un contrato del Ministerio del Ambiente (MAE), cuando su titular era Marcela Aguiñaga, con Navas\Navas & Asociados por $ 1.342, para el montaje de un stand en una Feria Socio Pais, realizada en julio del 2008 en Guayaquil.

Las cotizaciones
Entre las ofertas del MAE, la Contraloría encontró una a nombre de AD Advertencia Creativa, pero el empleado de esa compañía Juan Merino Borja, cuyo nombre aparecía en la cotización, dijo a los auditores que ese era un documento falso y que la firma no era suya. La Contraloría también halló una oferta a nombre de la empresa Servicios Integrales, a la que no pudo ubicar.

Autores

El Universo.com