Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador fortalece integración regional con Uruguay y Argentina en temas de Defensa
Jueves, Febrero 6, 2014 - 08:24

Ecuador comparte con ambas naciones una amplia cooperación en el ámbito de la defensa en áreas como la investigación, capacitación, entrenamiento, cumplimiento de operaciones internacionales de mantenimiento de paz e intercambio de conocimientos en ciencia y tecnología.

Quito. La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunirá este jueves en Montevideo con su homólogo uruguayo, Eleuterio Fernández, y el viernes lo hará en Buenos Aires con las máximas autoridades del Ministerio de Defensa de Argentina, con quienes analizará los avances de la agenda de cooperación bilateral y los temas de interés regional en materia defensa y seguridad.

Ecuador comparte con ambas naciones una amplia cooperación en el ámbito de la defensa en áreas como la investigación, capacitación, entrenamiento, cumplimiento de operaciones internacionales de mantenimiento de paz e intercambio de conocimientos en ciencia y tecnología.

“Son muchos objetivos los que nos unen ya que Ecuador, Uruguay y Argentina promovemos el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos, basadas en el respeto, la cooperación, la integración regional, la solidaridad y la construcción de Suramérica como un territorio de paz”, indicó la ministra Espinosa, al partir este miércoles rumbo a Montevideo.

Por ello, los secretarios de Estado revisarán el desarrollo de los compromisos que cumplen sus gobiernos para avanzar en las acciones de reciprocidad en el marco de la cooperación sur-sur, incluyendo una evaluación de la política regional y las amenazas en el ámbito de la defensa, como el espionaje y la vigilancia electrónica.

La secretaria de Estado aprovechará su visita a Argentina para realizar la presentación de la revista “Patria, Análisis Político de la Defensa”, producida por el Ministerio de Defensa del Ecuador y su Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa. Este producto comunicacional se presenta como un espacio de reflexión y debate en torno a las principales temáticas que nutren las políticas de defensa y seguridad en Ecuador, la región y el mundo, con la participación de actores de relevancia internacional.

Según un comunicado oficial, esta visita internacional de la ministra Espinosa incentiva la política de fortalecimiento de la identidad suramericana de defensa, destacando la importancia del Consejo de Defensa Suramericano y la Escuela Suramericana de Defensa, con miras a impulsar la creación de un pensamiento estratégico en la región, a partir de una visión plural y con base a la formación de una red que integre a los diferentes centros de estudio y formación civil y militar que existen en los países miembros de Unasur.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)