Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador halla un cultivo de coca en zona fronteriza con Colombia
Sábado, Abril 30, 2011 - 13:17

El hallazgo fue informado a la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron), integrada por mandos militares de Ecuador y Colombia.

Quito. El Ejército de Ecuador informó del hallazgo de un cultivo de coca en una pequeña isla ubicada en el río San Miguel, que sirve de límite natural con Colombia.

El lugar fue allanado el pasado 25 de abril a unos seis kilómetros aguas abajo desde el poblado colombiano de La Bermeja y se hallaron unas dos hectáreas del cultivo ilegal, precisa un boletín de la Unidad de Comunicación del Ejército.

El descubrimiento lo realizó personal del Batallón de Selva "Tungurahua" que pertenece a la IV División de Ejército "Amazonas", que primero hizo un avistamiento del cultivo el pasado 19 de abril.

El lugar pertenece a la parroquia General Farfán, del cantón Lago Agrio en la provincia amazónica de Sucumbíos, frente a la vereda de Santa Rosa del Municipio de Puerto Asís, en el departamento colombiano de Putumayo.

En ese terreno se descubrieron dos formas de cultivo, uno con 32.000 plantas de entre 30 y 60 centímetros, listas para la cosecha, y otra extensión con viveros divididos en siete camas de tallos.

En el vivero se decomisaron 26.100 matas, las cuales estaban listas para ser trasladadas y trasplantadas, mientras que en el otro cultivo se encontraron plantas de cacao, maíz, yuca y tomate.

Además se hallaron 65.000 plantas de coca cosechadas y secas, junto a un poncho para la lluvia, presumiblemente perteneciente a un niño, por su tamaño.

El hallazgo fue informado a la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron), integrada por mandos militares de Ecuador y Colombia, para que realice las coordinaciones entre ambos países, precisa el comunicado del Ejército.

Autores

ELESPECTADOR.COM