Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador implementará el cálculo de emisiones de carbono a sus exportaciones
Sábado, Julio 14, 2012 - 13:14

Según el Ministerio del Ambiente de Ecuador, son pocas empresas las que han iniciado su medición de huella de carbono corporativa en busca de la certificación en Carbono Neutro, sin embargo, el país cuenta ya con políticas para la adaptación de la industria productiva, y para la mitigación del Cambio Climático.

Con el objetivo de realizar el cálculo de las emisiones de carbono y su vinculación con las exportaciones de productos, la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga se reunió este jueves con Alicia Frohmann, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Lourdes Luque, de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Las funcionarias discutieron sobre el proyecto “Huella de Carbono de las exportaciones de productos de América Latina y el Caribe” impulsado por Cepal, el cual permite fortalecer las capacidades del sector público y privado para adaptar requisitos de cambio climático al mercado y brindar apoyo a estudios de huella de carbono para los productos de exportación.

La huella del carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos, directa o indirectamente, por un producto, individuo, organización o evento, pero en el Ecuador no existen experiencias nacionales en su certificación y etiquetado por ciclo de vida del producto.

Según el Ministerio del Ambiente, son pocas empresas las que han iniciado su medición de huella de carbono corporativa en busca de la certificación en Carbono Neutro, sin embargo, el país cuenta ya con políticas para adaptación y mitigación del Cambio Climático y se están analizando medidas de compensación e incentivos para las acciones de mitigación del sector productivo.

Esta iniciativa de la Cepal ha sido socializada también en Nicaragua, Colombia, República Dominicana y contará con el apoyo de CORPEI. Se prevé que su duración sea hasta el 2014. Las capacitaciones buscarán el involucramiento de actores públicos y privados mediante la difusión de información sobre los beneficios ambientales, económicos y comerciales del cálculo de la huella de carbono.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)