Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador impulsará una auditoría regional para delatar abusos de las trasnacionales
Sábado, Marzo 9, 2013 - 16:32

El caso Chevron, que puede quebrar al país, inicio hace 15 años, un juicio privado que no está protegido por el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones, en el cual están protegidos los litigios entre el Estado y una Transnacional, no entre privados.

Quito, Andes. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, utilizó 10 minutos de su Enlace Ciudadano para explicar a sus compatriotas lo que sucede con la gigante petrolera Chevron- Texaco, que abusa del poder económico para incidir en la justicia internacional contra Ecuador.

A continuación la transcripción de esta intervención:

El caso Chevron, que puede quebrar al país, inicio hace 15 años, un juicio privado que no está protegido por el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones, en el cual están protegidos los litigios entre el Estado y una Transnacional, no entre privados.

El juicio entre los indígenas amazónicos y Chevron es un juicio privado, no materia de arbitraje. Los amazónicos obtuvieron una sentencia de USD 18.000 millones en compensación a contaminación en su territorio; pero, para demostrar quién manda y creer que con su corrupto billete petrolero, pueden aplastar a países dignos como Ecuador, Chevron demandó a Ecuador en función del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones. Nos demanda a nosotros, pero lo más grave es que Chevron, que sale en 1992 del país, aplica retroactivamente el tratado, que es de 1997.

Ordenan la suspensión de la sentencia y con ello se acabó la soberanía del país. Ya no tenemos cortes independientes. O sea, cualquier tribunal de inversiones puede mandar a suspender la sentencia ecuatoriana, ¿se imaginan lo que es eso?

Fin de las inversiones de Chevron en Ecuador: 1992. Vigencia del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones: 1997.

Fíjense la doble moral: ¿Se acuerdan del caso Pinochet, cuando se lo apresó en Inglaterra? Pinochet, claramente un criminal que mató a miles de personas, pero el tribunal inglés dijo “no, esos asesinatos fueron entre 1980 y 1986 y el Tratado y la Convención de Roma, que castiga el genocidio, fue ratificado por Chile en la década de los 90, así que no se puede aplicar retroactivamente el Tratado, vaya libre señor Pinochet”, ahí sí, para liberar a genocidas, cómplices de estas potencias internacionales, no se aplica retroactividad, y es lo correcto, aunque a Pinochet se lo pudo acusar de muchas otras cosas.

El caso de Chevron, para defender al capital de las trasnacionales, ahí sí se aplica retroactivamente el tratado, ¿se dan cuenta de lo que estamos hablando, compañeros? ¿se dan cuenta de la doble moral internacional? ¿se dan cuenta de la lucha de nuestros pueblos?

Pero no nos vencerán, sabremos defender a la república, compatriotas.

Cuál va a ser nuestra respuesta ante tanto abuso, ante la corrupción de estas trasnacionales; la “Big Oil”, como lo llaman los norteamericanos, que creen que su billete pueden pisotear países soberanos, países dignos, tan involucrados en una serie de abusos. En México no pagan regalías en contribuciones ilícitas para políticos en Estados Unidos, así mantienen sus privilegios… creen que van a continuar con sus abusos

Cuál va a ser nuestra respuesta nacional, regional y global. Vamos a establecer una Comisión de Auditoria de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje. Estos son argollas de negocios, son 20 árbitros que atienden más del 50% de los juicios, siempre a favor de las trasnacionales y ganan miles, centenas de miles y millones de dólares.

Vamos a pedir una auditoría a todo este mundo de argollas del arbitraje internacional, por medio de los movimientos sociales y expertos nacionales e internacionales, al igual que hicimos con la Auditoría de la Deuda Externa Ecuatoriana.

Vamos a dar respuestas regionales. Individualmente, estos señores pueden pisotear a nuestros países e imponer sus abusos. Regionalmente, nosotros imponemos las condiciones a estas trasnacionales. Aquí habrá respuesta de Unasur, de Alba; lo que es con Ecuador, es con toda el Alba, ya lo dijo Nicolás Maduro, compañeros.

Se han pasado insultando al país. He tenido que soportar todo eso para no interrumpir los procesos, pero mientras Ecuador no decía lo que tenía que decir, nos insultaban como “país corrupto” y “sistema jurídico vendido” .

Cabe indicar que el juicio inició en Nueva York y Chevron pidió que venga a Ecuador alegando que las cortes eran justas porque pensó comprar a los jueces. Ahora que ya no pueden, se rasgan las vestiduras y dicen lo contrario que hace 15 años.

También vamos a hacer una auditoría al Ciadi, a la Ucitral, sus consejos, tribunales, árbitros, a través del Director del Banco Mundial de las Naciones Unidas, en particular en temas relacionados en conflicto de interés y reglas arbitrales.

Y por supuesto, sabremos denunciar al mundo el atropello que están cometiendo estas trasnacionales, que se han acostumbrado a pasar por encima de países, de sociedades, de dignidades, y entendieron que nuestra América es diferente y que aquí encontrarán dignidad, soberanía y respuesta a tanto abuso.

Sepan ustedes que Chevron tiene cerca de 60 firmas trabajando en esto para no acatar la sentencia del tribunal ecuatoriano y hundir al país. Más de 1.000 abogados han trabajado en esto, más de 400 millones han gastado –cifra sin precedente para la defensa- y tratar de evitar asumir sus responsabilidades y hundir al país en una campaña de desprestigio. Todo esto es fruto del entreguismo de gobiernos neoliberales que se entregaron al vasallaje, al neocolonialismo.

Al día siguiente de asumir, (24 de mayo de 2013) le pediremos a nuestro bloque que denuncie estos insultos a la soberanía nacional.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)