Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador informa que Julian Assange contrató a español Baltasar Garzón
Miércoles, Julio 25, 2012 - 05:28

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que daba la bienvenida a la participación de Garzón en el caso de Assange, porque el gobierno ecuatoriano tiene "una muy buena relación" con el jurista.

Quito. El fundador de Wikileaks Julian Assange ha contratado al jurista español Baltasar Garzón para asesorarlo mientras busca asilo político en Ecuador, informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país andino, Ricardo Patino.

Assange se ha refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio. El ex pirata informático, quien enfureció a Washington en el 2010 cuando su sitio en internet WikiLeaks publicó cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, es buscado en Suecia para interrogarlo sobre supuestos crímenes sexuales.

El activista australiano que luchó contra los secretos violó los términos de su fianza y solicitó asilo en Ecuador debido a que teme que pueda ser enviado a Estados Unidos, donde su vida estaría en peligro.

"El señor Assange ha pedido los servicios del abogado Baltasar Garzón para tratar su caso (...) por supuesto, tiene todo el derecho de contratar y de buscar el apoyo jurídico que necesite y que pueda necesitar para el proceso de solicitud de asilo político que ha presentado al Ecuador", dijo Patino a periodistas en Quito.

El gobierno ecuatoriano ha dicho que tomará el tiempo que sea necesario para realizar un análisis detallado de la solicitud de asilo de Assange antes de tomar una decisión.

Garzón, un investigador de derechos humanos, es reconocido por haber ordenado el arresto del ex dictador militar chileno Augusto Pinochet en 1998.

Durante tres décadas Garzón hizo carrera abordando los casos más difíciles, complejos y controvertidos, lo que le mereció tanto notoriedad como envidia y un grupo de poderosos enemigos dentro de la clase gobernante de España.

Políticos de todo el espectro han sido blanco o se han visto implicados en sus investigaciones a través de los años.

También generó una enorme controversia con un intento por ordenar una investigación sobre la muerte de decenas de miles de civiles durante la dictadura del general Francisco Franco, quien murió en 1975.

Patino dijo que daba la bienvenida a la participación de Garzón en el caso de Assange, porque el gobierno ecuatoriano tiene "una muy buena relación" con el jurista. Garzón es parte de un panel internacional que fue creado para supervisar la actual reforma judicial en el país miembro de la OPEP.

Assange no ha sido acusado de nada por Estados Unidos ni Suecia. Los fiscales suecos quieren interrogarlo sobre las acusaciones de violación y ataque sexual hechas por dos ex voluntarias de WikiLeaks en 2010.

Assange dice que tuvo relaciones sexuales consentidas con las mujeres.

Autores

Reuters