Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: informes de observadores de elecciones estarán listos para el 18 de febrero
Jueves, Febrero 14, 2013 - 07:53

Se invitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), junto a otros organismos regionales.

Las misiones internacionales de observación electoral presentarán el lunes 18 de febrero, un día después de las votaciones, sus primeros informes sobre los comicios del próximo domingo. La primera reunión conjunta de sus delegados con los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizó ayer en Quito.

El organismo invitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Comunidad Andina, Unión Africana, Parlamento Latinoamericano, Liga Árabe y varias “personalidades” para mirar el proceso electoral.

El periodista español Ignacio Ramonet dijo ser el vocero de “personalidades de gran calibre intelectual”. Él ha dado en el Ecuador charlas sobre libertad de expresión auspiciadas por el gobierno de Alianza PAIS.

En mayo del 2012, Ramonet, invitado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, dio una conferencia sobre el rol del “quinto poder”. Al evento asistió el presidente Rafael Correa y ahora también candidato a la reelección.

La representante de la Unasur, María Emma Mejía, quien anunció para hoy un informe de las actividades de la misión, desde que se instaló el 10 de enero, reveló que ha recibido algunas denuncias (no precisó cuáles) sobre el proceso electoral que las remitirá al CNE.

Mientras tanto, el jefe de misión de la OEA, Rafael Alburquerque, organismo que realizará su decimoquinta observación en el Ecuador, señaló que 68 delegados se desplazarán por el país el domingo y que además observarán los comicios en España y EE.UU.

El delegado de la Uniore, Roberto Rosario, informó que el padrón electoral reúne los estándares de calidad de los padrones de América “con sus virtudes e imperfecciones”.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, anunció que los informes preliminares de las misiones serán entregados el 18 de febrero.

Los delegados estarán en 14 provincias: Azuay, Cotopaxi, Guayas, Imbabura, Sucumbíos, Loja, Manabí, Napo, Pichincha, Tungurahua, Galápagos, Carchi, Los Ríos y Esmeraldas.

Autores

El Universo.com