Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador investigará denuncia de espionaje contra la DAS de Colombia
Lunes, Junio 28, 2010 - 16:58

La denominada operación "Salomón" habría comenzado en Quito después de la incursión del Ejercito colombiano a un campamento guerrillero ubicado en territorio ecuatoriano donde murieron 24 personas.

Quito. Ecuador dijo este lunes que investigará un supuesto espionaje telefónico en el 2008 de parte de la Central de Inteligencia de Colombia DAS a funcionarios de su gobierno, incluido el presidente, en una operación que según un medio local era conocida por Bogotá.

La denominada operación "Salomón" habría comenzado en Quito después de la incursión del Ejercito colombiano a un campamento guerrillero ubicado en territorio ecuatoriano donde murieron 24 personas, entre ellas el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, según un reporte publicado el lunes en el diario El Universo.

El ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, anunció la creación de una comisión para investigar el caso y dijo que solicitará por vías oficiales al gobierno colombiano que entregue información del proyecto y sus alcances.

"También nosotros vamos a pedir que la Fiscalía ecuatoriana inicie una actividad de investigación conjuntamente con los organismos de seguridad del Estado ecuatoriano. Ya está creada una comisión", dijo Carvajal a periodistas.

"De ser así esta denuncia, evidentemente, es muy grave y nosotros frente a un tema tan grave estamos procediendo de una manera prudente", agregó el funcionario.

El Universo publicó que los resultados y actividades del proyecto "Salomón" habrían sido dados a conocer al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y al ex ministro de Defensa y actual presidente electo de ese país, Juan Manuel Santos, a quienes se les habría realizado "tres presentaciones".

"El DAS, entidad adscrita a la presidencia de Colombia, instaló en Quito una plataforma móvil para intervenir teléfonos fijos y celulares del alto gobierno, incluidos los de la oficina de (Rafael) Correa", reportó el diario El Universo en su edición impresa del lunes.

El medio citó a una fuente anónima que aseguró que "la plataforma de espionaje instalada en Quito (...) todavía se encontraría en esa ciudad y ha funcionado desde distintos departamentos alquilados por empresas de fachada con el objetivo de intervenir diálogos que se analizaban en Bogotá".

El director del DAS, Felipe Muñoz, citado en el informe, no habría confirmado la existencia de la operación pero tampoco la habría negado.

"La instrucción que tengo es pronunciarme a ese respecto a través de la cancillería", dijo Muñoz a El Universo.

El gobierno colombiano hasta ahora no se ha pronunciado sobre la denuncia.

Bogotá y Quito trabajan en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas luego de que el presidente Rafael Correa las rompió en 2008, tras la incursión militar colombiana en la zona selvática de Ecuador.

Quito y Bogotá han mostrado su disposición para continuar con el diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas.

La Central de Inteligencia de Colombia, más conocida como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ha sido centro de varios escándalos en los últimos meses, incluido uno por la interceptación ilegal de comunicaciones telefónicas a magistrados, periodistas y políticos de la oposición colombianos.

Después de ese escándalo que surgió en 2009, el gobierno de Uribe, quien entregará el poder el 7 de agosto, anunció su decisión de eliminar el DAS y reemplazarlo por una institución más pequeña y eficiente.

Autores

Reuters