Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador justifica inadmisión de activista venezolana Lilian Tintori
Miércoles, Marzo 15, 2017 - 15:48

"La señora Tintori no pueda hacer proselitismo político con una visa de turismo", explicaron las autoridades.

Quito. Ecuador rechazó el ingreso al país de la activista venezolana Lilian Tintori, esposa del líder opositor  venezolano encarcelado Leopoldo López (derecha), por no justificar su condición migratoria de turista, informó hoy el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes.

En una rueda de prensa, Fuentes dijo que Tintori incumplió el artículo 137 numeral 5 de la Ley ecuatoriana de Movilidad Humana.

Dicho artículo señala que una de las causales de inadmisión al país es que el ciudadano "carezca de visa vigente en los casos que esta sea requerida de acuerdo con la política migratoria ecuatoriana o no justifique su condición migratoria".

Tintori, también activista de derechos humanos, llegó a las 01:50, hora local (06:50 GMT) de este miércoles en un vuelo de la aerolínea American Airlines procedente de Miami, Florida, Estados Unidos, al aeropuerto José Joaquín Olmedo, de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), donde fue inadmitida de ingresar al país por personal de Migración.

 Según Fuentes, Tintori "fue atendida por un supervisor al existir inconsistencias entre la visa de turista y actividades proselitistas que indicó iba a realizar".

 El viceministro aseguró que en todo momento se respetaron sus derechos humanos y se le explicó el procedimiento.

Además, se coordinó con la aerolínea American Airlines para que regrese al punto de procedencia.

A las 06:45 hora local (11:45 GMT) abandonó el país, precisó el funcionario tras aclarar que "la señora Tintori no pueda hacer proselitismo político con una visa de turismo".

Tintori fue invitada por el candidato opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, para que lo acompañe un par de días en la campaña electoral de la segunda vuelta que se realizará el 2 de abril, anunció este miércoles el propio aspirante.

De acuerdo con el artículo 49 de la Constitución ecuatoriana, relativo al derecho a la participación política, las personas visitantes temporales en Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna del país, recordó Fuentes.

"El gobierno nacional rechaza aquellas aseveraciones en donde se afirma una vulneración de derechos humanos" en este caso, explicó el viceministro de Seguridad Interna.

Añadió que el gobierno garantiza el libre ingreso de cualquier persona con fines de turismo.

 "El gobierno respeta la libre movilidad humana y tiene que hacer cumplir lo que señala la Constitución", apuntó.

Autores

Xinhua