Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador justifica retirada de grupo militar de EE.UU.
Martes, Abril 29, 2014 - 10:45

El canciller Ricardo Patiño indicó que "Estados Unidos tenía en Ecuador no solamente agregados militares, sino un grupo militar que ya no dependía directamente de la diplomacia norteamericana, sino del Departamento de Defensa de los Estados Unidos".

Quito. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, justificó este martes la retirada del llamado "grupo militar" de la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Quito prevista para mañana, miércoles.

En una entrevista con el canal público Ecuador TV, Patiño indicó que "Estados Unidos tenía en Ecuador no solamente agregados militares, sino un grupo militar que ya no dependía directamente de la diplomacia norteamericana, sino del Departamento de Defensa de los Estados Unidos".

Además, mantenía relaciones con las fuerzas de seguridad ecuatorianas que no estaban establecidas por las autoridades de los ministerios de Defensa y del Interior.

"Eran relaciones de otra naturaleza, y que además, lastimosamente, habían estado acostumbrados a tener una relación directa entre las Fuerzas Armadas norteamericanas y las ecuatorianas, y la Policía, y esto no era correcto", indicó.

Por esta razón, afirmó que "era necesario poner orden en este tema, que en el Ecuador no estaba funcionando como correspondía".

Según el canciller, lo regular es que cada país tenga agregados militares y policiales que son el puente de comunicación entre un gobierno y otro en temas de seguridad.

El grupo, conformado por 20 militares y civiles, prestaba asistencia en áreas de logística, manutención de aeronaves y fortalecimiento de la capacidad defensiva de Ecuador, según dijo la semana pasada el portavoz del Pentágono, Steven Warren.

La retirada del grupo militar fue solicitada formalmente por el gobierno ecuatoriano el pasado 7 de abril a la embajada estadounidense en Quito, que el último viernes confirmó el cierre de su oficina militar.

En un comunicado, la legación diplomática expresó su respeto a la "decisión soberana del gobierno", aunque lamentó que ello supondrá una limitación en la relación bilateral en el campo de la seguridad.

El canciller ecuatoriano recalcó que "la relación entre los países es una relación política y diplomática", por lo que insistió, "era necesario poner orden en esto y es lo que hemos hecho".

Sin embargo, aclaró que la retirada del grupo no supone una "expulsión", como han señalado medios norteamericanos, según dijo.

"Esto (la expulsión) no se produjo", apuntó tras recordar que la medida se adoptó tras conversaciones mantenidas desde el año pasado con el embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm.

"Hemos estado conversando con el embajador norteamericano haciéndole notar que la existencia de un grupo militar separado de las agregadurías no tienen ningún sentido", comentó.

En ese sentido, "hemos acordado que en el mes de abril ellos ya se retirarán, de manera que no se genere ningún conflicto diplomático que no queremos tener con Estados Unidos", añadió Patiño.

Agregó que el tema no tiene por qué afectar las relaciones políticas que marchan bien, ni tampoco la cooperación que Ecuador "no está despreciando".

"Nosotros tenemos interés en afianzar la relación con Estados Unidos, pero una relación que se base en el respeto, en una cooperación que no sea impuesta. Esto hay que dejarlo bien claro", afirmó.

Autores

Xinhua