Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: la aprobación de una reelección indefinida también serviría en la Asamblea
Lunes, Junio 2, 2014 - 17:25

La mededida, de ser aprobada, beneficiaría a 40 asambleistas, de los cuales 32 corresponden a la Alianza PAIS.

Si la Asamblea aprueba a través de enmienda constitucional la reelección indefinida, no solo beneficiaría al mandatario Rafael Correa y a los alcaldes que ya llevan dos periodos en funciones, sino también a 40 asambleístas, quienes fueron elegidos para el 2009-2013 y el 2013-2017, si es que ellos decidieran postularse otra vez: 32 de Alianza PAIS (AP) y 8 de oposición.

Tres de ellos han cambiado la jurisdicción. Fernando Bustamante (AP) fue asambleísta nacional en el anterior periodo y ahora es provincial, Linda Machuca (AP) fue legisladora por Estados Unidos y Canadá y ahora es nacional, en tanto que Lourdes Tibán (PK) fue provincial y ahora es nacional.

En esa lista no están Fernando Cordero y Francisco Velasco, porque renunciaron a sus funciones para ir de presidente de directorio del Instituto de Seguridad Social (IESS) y de ministro de Cultura, respectivamente; ellos también fueron elegidos dos veces como asambleístas en ciclos seguidos.

Otro es el caso de Cléver Jiménez (PK), quien también fue elegido por los dos últimos periodos, pero ahora es buscado por la justicia y con una sentencia. Se le suspendieron sus derechos políticos, pese a que él interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un pedido de medidas cautelares.

Virgilio Hernández, uno de los oficialistas que con la Constitución vigente ya no podrían postularse en el 2017, opina que este es un punto para analizar y debatir. “Quizá hay que analizar, mirar de quiénes vamos a aprobar la reforma, creo que es distinta la responsabilidad de quienes son alcaldes... a los que nos corresponde aprobar la reforma y también podríamos vernos beneficiados”.

Pero su coidearia Betty Carrillo, que está en la misma situación, tiene otra visión, pues considera que una tercera postulación debe depender de las encuestas del momento y no contempla la posibilidad de que los asambleístas se excluyan del beneficio que produciría la enmienda constitucional. “Para mí lo fundamental es una medición de aceptación y reconocimiento o no hacia la gestión realizada”.

Ángel Vilema (AP) dice que en lo personal ha cumplido su ciclo en la Asamblea y recuerda que los que opten por una segunda reelección no necesariamente ganarán.

Desde la oposición se piensa que es contradictorio postularse para una segunda reelección si están en contra de la enmienda constitucional.

Gilmar Gutiérrez (SP) indica que están totalmente en contra de la reelección indefinida y que no se postulará nuevamente. “Si es que logramos, con la participación de todos (realizar una consulta popular), impedir que se reforme el artículo 114 de la Constitución (relativo a la reelección), ni así quiera (volvería a postular)”, expresó.

Lourdes Tibán (PK) dice que no está interesada en la reelección y que en lo personal volverá a su provincia. “Nosotros tenemos otros espacios. En un periodo anterior estaban (en la Asamblea) Jorge Guamán, Salvador Quishpe (que ahora son prefectos) y ahora estamos César Umajinga, Lourdes Tibán, pasado mañana vendrán otros”.

Mientras, Cynthia Viteri (MG-PSC) señala que no cree que indefinidamente nadie deba ir a la reelección.

"La ciudadanía es la que toma la decisión. Yo siempre estuve de acuerdo con el tema de la reelección indefinida porque más allá de la ley está el voto popular...”.
Betty Carrillo, AP

En el movimiento indígena se ha ido dando un relevo generacional, no ha sido necesario que Nina Pacari (Vega), Miguel Lluco sigan (...), mañana vendrán otros”.
Lourdes Tibán, Pachakutik

Autores

El Universo.com