Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador no asistirá a la Cumbre de las Américas
Lunes, Abril 2, 2012 - 17:39

En días previos, el presidente Rafael Correa había puesto en duda su asistencia al encuentro debido a la decisión, a su juicio, arbitraria de EE.UU. de excluir a Cuba de esta cita.

Quito. Ecuador no asistirá a la Cumbre de las Américas que se desarrollará entre el próximo 14 y 15 de abril, en Cartagena, Colombia, ni a ninguna de las cumbres en las que esté excluida Cuba.

Así lo informó el presidente ecuatoriano Rafael Correa, a través de una carta dirigida a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que fue leída por el subsecretario de comunición política de la presidencia, Patricio Barriga. 

En días previos, el jefe de Estado había puesto en duda su asistencia a la Cumbre debido a la decisión, a su juicio, arbitraria de EE.UU. de excluir a Cuba de esta cita.

El mandatario había propuesto en febrero, durante una cumbre de la Alternativa Boliviana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Caracas, que los ocho gobernantes de este grupo no asistieran a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada.

Rafael Correa ha expresado su preocupación por esta clase de encuentros. “Hay que tener mucho cuidado de que los pueblos se cansen de que sus presidentes estén en Cumbres, mientras ellos siguen como Santa Lucía (población afectada por inundaciones), ahogados en profundos abismos. Si no vamos a decir cosas importantes es mejor quedarnos  trabajando en nuestros propios países”, manifestó.

*Lea la carta enviada por el gobierno ecuatoriano.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)