Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador no ha tomado una posición sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile
Martes, Mayo 11, 2010 - 10:34

El ministro de RR.EE. ecuatoriano afirmó respecto al caso que se encuentra en La Haya, que su gobierno “no ha tomado todavía una decisión al respecto, porque ni siquiera ha sido notificado”.

Lima. El gobierno de Ecuador no ha tomado una posición sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile que se encuentra en la Corte Internacional de La Haya.

Así lo aclaró el ministro de RR.EE. ecuatoriano, Ricardo Patiño Aroca, quien realizó una visita a Perú.

Consultado sobre versiones periodísticas chilenas que hablaban de un respaldo ecuatoriano a la posición de Chile, Patiño dijo que “el gobierno de Ecuador no ha tomado todavía una decisión al respecto, porque ni siquiera ha sido notificado, nosotros no podemos tomar una decisión previa a la notificación”, informó El Expreso.

Añadió que “cuando el gobierno de Ecuador sea notificado, nosotros trataremos el tema, el presidente tratará el tema, porque las relaciones internacionales son definidas por el presidente del la República”.

Más temprano sostuvo reunión en privado con el presidente Alan García Pérez en Palacio de Gobierno, donde saludó que el Perú haya ratificado el Tratado Constitutivo de la Unasur, suscrito por los jefes de Estado de los países sudamericanos el 23 de mayo de 2008, que con la ratificación de los países entrará formalmente en vigencia. Destacó el gesto amistoso del Perú al inclinarse por la ratificación del tratado, apenas a dos semanas de haberlo solicitado.

En cuanto a las relaciones entre Perú y Ecuador, sostuvo que “se consolidan por todos lados”. Agregó que “la relación es tan estrecha y tan cordial, que esperamos siga así hasta el infinito”.