Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador no necesita responder en el diferendo marítimo entre Chile y Perú
Miércoles, Junio 9, 2010 - 14:40

Así lo señaló Rafael Correa, quien indicó que no hay problemas limítrofes con su vecino del sur. “En la medida que esto se mantenga, no tenemos necesidad de responder a esa notificación”, añadió.

Lima. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país no tiene necesidad de responder a la notificación de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

Durante la visita que efectúa a Lima, el mandatario sostuvo que “el tribunal nos ha notificado, es voluntario si Ecuador responde o no. Como ya ha dicho el gobierno peruano, no existe ningún problema limítrofe ni marítimo con el Ecuador, aunque sería bueno que se ratifique esto por escrito. En la medida que esto se mantenga, no tenemos necesidad de responder a esa notificación”, dijo Perú 21.

En la conferencia de prensa dada en conjunto con su par peruano, Alan García, indicó que “son buenas noticias para América Latina, que nuestros problemas se traten en estos foros internacionales (...) es bueno que la resolución del tribunal sea acogida por todas las partes involucradas”, informó El Comercio.

Buenas relaciones bilaterales. Rafael Correa dijo que "Ecuador y Perú atraviesan los mejores momentos de su relación bilateral y esa es una buena noticia para nuestros pueblos. Y debemos aprovechar esa armonía y esa cooperación, insisto, para recuperar ese tiempo perdido", dijo Correa en un discurso en el patio de Palacio de Gobierno de Lima.

Perú y Ecuador firmaron en 1998 un acuerdo de paz tras una corta guerra en 1995 por un viejo diferendo en sus límites fronterizos, conflicto que dejó decenas de muertos y heridos.

"Ojalá nunca más, no sólo entre Perú y Ecuador, en nuestra América, un hermano latinoamericano tenga de dispararle a otro", afirmó Correa, acompañado por el presidente peruano Alan García y los cancilleres de ambas naciones sudamericanas.

El mandatario García resaltó por su parte el "profundo afecto" que tiene por el presidente Correa y abogó por una mayor integración entre ambos pueblos.

"Este tiempo será recordado como un ejemplo de pueblos que se encuentran pero, como he dicho, recuperar el tiempo perdido trabajando y multiplicando sus esfuerzos", refirió.

(Con información de Reuters)

Autores

AméricaEconomía.com