Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador nombra ex ministro como embajador en Colombia
Martes, Diciembre 14, 2010 - 16:26

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron el pasado 26 de noviembre restablecer plenamente las relaciones entre las dos naciones durante una cumbre de Unasur.


Quito. Ecuador designó a un escritor y ex ministro de Educación como su nuevo embajador en Colombia, dijo este martes el canciller, con lo que concluye un largo proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Raúl Vallejo, de 51 años, estuvo a la cabeza del ministerio de Educación desde que asumió el presidente Rafael Correa en enero de 2007 hasta abril de 2010.

"(Raúl) Vallejo no es un diplomático de carrera, pero sin embargo es una persona con mucho criterio político y una gran capacidad de diálogo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, a periodistas en el avión presidencial mientras se trasladaba junto a Correa a Venezuela.

El presidente ecuatoriano viajó a Caracas a entregar ayuda humanitaria a personas afectadas por fuertes lluvias que han dejado cientos de damnificados.

Durante sus funciones de ministro, Vallejo fue duramente cuestionado por declarar a Ecuador como un país alfabetizado, pese a que datos oficiales no sustentaban esa decisión.

Correa y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron el pasado 26 de noviembre restablecer plenamente las relaciones entre las dos naciones durante una cumbre presidencial en Guyana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Bogotá nombró el pasado 1 de diciembre a Fernando Arboleda como su embajador en Ecuador.

La cancillería ecuatoriana dijo en un comunicado que el miércoles Patiño entregará el pedido oficial al gobierno de Colombia para que el flamante embajador pueda asumir sus funciones.

Correa viajará a Colombia, luego de su visita a Caracas. En ese país también entregará ayuda humanitaria.

Quito suspendió en marzo de 2008 las relaciones diplomáticas con Bogotá después de que militares colombianos bombardearon una zona selvática ecuatoriana, en un ataque en el que murió el líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y 24 personas más.

El mandatario ecuatoriano calificó el ataque de Colombia en su territorio como una masacre que violó la soberanía de su país y rompió relaciones.

Autores

Reuters