Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: nueva Corte retomaría en tres semanas caso del diario El Universo
Miércoles, Enero 25, 2012 - 17:26

En ese tiempo una de las dos Salas Penales de la renovada Corte Nacional, que este jueves se posesionará, conocerá ese recurso de casación presentado por la defensa del diario, en el juicio que por presuntas injurias sigue el presidente Rafael Correa.

La falta de uno de los tres jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, por enfermedad, suspendió este martes la audiencia de casación en la que se revisaría la sentencia contra El Universo, y dejó para los nuevos jueces la resolución de este caso que podría remotarse en tres semanas.

En ese tiempo una de las dos Salas Penales de la renovada Corte Nacional, que este jueves se posesionará, conocerá ese recurso de casación presentado por la defensa del diario, en el juicio que por presuntas injurias sigue el presidente Rafael Correa.

Los 21 candidatos mejor puntuados en el concurso de méritos y oposición para integrar la Corte asumirán este jueves, en la noche, sus cargos de jueces, y al día siguiente estarán habilitados para nombrar a sus máximas autoridades.

Luego vendrá la fase de adjudicación de jueces para las siete salas que conforman la Corte Nacional, y de ahí se empezarán a conocer los casos que quedaron represados en la Corte anterior. Uno de los actuales funcionarios de la Corte estima que esos cambios tomaría entre quince días y tres semanas.

La audiencia convocada para este martes era el último intento de la actual Sala de pronunciarse en el caso. Enrique Pacheco se excusó de acudir argumentando enfermedad. Su parte médico, leído por el secretario de la Segunda Sala, Honorato Jara, especificaba que el juez sufre de presión alta, a lo que se sumó la afección por un herpes que le impidió asistir a la diligencia. De esta forma se confirmaba el rumor que corrió en la Corte Nacional el lunes pasado, en el sentido que Pacheco se había excusado por un quebranto en su salud.

Por eso, el presidente de la Sala, Luis Quiroz, anunció que “no se puede llevar a efecto la audiencia por cuanto no se encuentra debidamente conformada (la Sala)”.

Quiroz cerró su justificación haciendo un llamado a ambas partes a que solucionen de forma amistosa este litigio y sugirió que se acuda a una mediación, que permita poner fin a la querella planteada por el mandatario contra este Diario.

“Creo que ha llegado el mensaje de la Segunda Sala Penal a las partes, en el sentido de que en Ecuador es posible también solucionar los impasses por la vía más pacífica, esto es una mediación”, señaló.

En respuesta, en una rueda de prensa que se realizó luego del anuncio de Quiroz, Correa aseguró que desde el inicio ha estado abierto a lograr consensos, siempre y cuando EL UNIVERSO corrija y reconozca lo que considera fue una injuria cometida en el editorial de Emilio Palacio, titulado ‘No a las mentiras’.

Sobre esta propuesta Joffre Campaña, parte de la defensa, se mostró partidario “para que una mediación esté presente, sin lugar a dudas, lo que pasa es que el Diario no puede ir a una mediación en la que el presidente pide humillarse a las personas, eso es inaceptable”.

El mandatario también puso en tela de duda el quebranto en el estado de salud de Pacheco y dijo que “ayer (lunes) in extremis, seguramente antes de tener asegurada la enfermedad del juez, presentaron (los directivos de este Diario) disculpas con tres condiciones” a las que calificó como inaceptables.

Las críticas a Pacheco continuaron en la cuenta Twitter de Correa, quien a pocos minutos de abandonar la Corte Nacional escribió: “Presión alta” del Dr. Pacheco o “alta presión” AL Dr. Pacheco? Ojalá ya a nadie le quede dudas de lo que está pasando.

En un segundo mensaje el presidente daba a conocer a sus seguidores que le dieron la información que “el Dr. Pacheco también intentó dar sobreseimiento a los Isaías” y luego escribió: “Siguen buscando jueces que les hagan el “favor”. Ojalá la nueva corte no sucumba a la alta presión... mediática!”.

Esto pese a que su abogado, Alembert Vera, ha manifestado en repetidas ocasiones que mientras El Universo ha atacado y descalificado a los jueces que han fallado en dos ocasiones en su contra, ellos (los demandantes) han respetado las decisiones judiciales.

Autores

El Universo.com