Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador oficializa salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 16:36

La salida del TIAR ocurrió luego de que el pasado 21 de enero la Asamblea Nacional (Congreso) aprobó la "denuncia", que en los hechos es renuncia, del Tratado con 90 votos a favor.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó un decreto mediante el cual oficializó la salida de su país del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), suscrito con Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría, informó este miércoles la Presidencia.

La salida del TIAR ocurrió luego de que el pasado 21 de enero la Asamblea Nacional (Congreso) aprobó la "denuncia", que en los hechos es renuncia, del Tratado con 90 votos a favor.

La casa de gobierno indicó que el mandatario de izquierda firmó la víspera el decreto, y señaló que la "denuncia" entró en vigencia sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Además, se encargó su ejecución al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En el decreto, Correa dispone "denunciar en todos sus artículos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, suscrito por la República del Ecuador el 10 de noviembre de 1949.

"La denuncia se hará efectiva, conforme al artículo 25 del Tratado, a los dos años de la fecha en que Ecuador notifique oficialmente la denuncia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)", reza el texto del decreto presidencial.

El Tratado es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, Brasil, y ratificado por Ecuador en 1949.

El año pasado, en el marco de la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Cochabamba, Bolivia, el presidente ecuatoriano anunció la decisión de su gobierno, que Ecuador renuncie al TIAR.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, a través de su cuenta de Twitter, aplaudió la decisión del gobierno, señalando que de esta manera "el pueblo ecuatoriano dio un paso decisivo hacia la emancipación".

Con la firma del decreto "se oficializa la salida de Ecuador del TIAR", apuntó el canciller, al tiempo que afirmó que el TIAR ha sido un "instrumento obsoleto al servicio de intereses hegemónicos, (que) nunca sirvió para defensa de nuestros países, sino para agredirnos".

Por su parte, la cancillería ecuatoriana recordó en un comunicado que el Tratado fue promovido en 1947 por Estados Unidos "para defender sus intereses geopolíticos en la región, en el contexto de la Guerra Fría y de la lucha contra el comunismo".

"Cuando existió una verdadera agresión externa contra un país latinoamericano, como el caso de Argentina en 1982 por parte de Reino Unido, Estados Unidos obvió la aplicación del TIAR en defensa de su aliado extra continental", señaló el comunicado.

Destacó que "la decisión soberana" de Ecuador "constituye un paso más hacia la construcción de una doctrina continental de seguridad y defensa, adaptada a la realidad del mundo contemporáneo y al servicio de los objetivos de la construcción de un orden mundial más justo y equitativo, y del fomento de las relaciones pacíficas entre los Estados".

Ecuador se sumó así a otros países que denunciaron formalmente al TIAR, entre los que se encuentran: Nicaragua, Bolivia, Venezuela, México y Perú.

Autores

Xinhua