Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: oposición ganaría alcaldías en Guayaquil y Quito, según dos encuestadoras
Lunes, Febrero 24, 2014 - 08:54

Jaime Nebot en Guayaquil y Mauricio Rodas ganarían las alcaldías en las dos ciudades más importantes de Ecuador, de acuerdo al exit poll de las encuestadoras Market y Cedatos.

Mauricio Rodas (SUMA-VIVE), Jaime Nebot (PSC-MG) y Marcelo Cabrera (Igualdad-Participa) ganaron las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres ciudades más grandes del país, según los resultados de los exit polls de las encuestadoras Market y Cedatos.

En tanto, Víctor Quirola (Avanza-SUMA) ganó la de Santo Domingo, según los datos oficiales que presentó anoche el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, tras el escrutinio del 99,7% de las actas.

Rodas y Granda se impusieron a los alcaldes afines al oficialismo, Augusto Barrera y Paúl Granda.

Según Market y Cedatos, la diferencia entre Rodas y Barrera bordeaba los diez puntos. Entre Cabrera y Granda, alrededor de tres puntos.

Nebot, en cambio, logró su tercera reelección. Los exit polls le dieron una ventaja de unos 20 puntos sobre la aspirante del movimiento Alianza PAIS (AP), Viviana Bonilla.

Al cierre de la edición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó resultados parciales del conteo rápido de algunos cantones y provincias del país.

Así, en Quito, con el 48,5% de las actas escrutadas, Rodas alcanzaba el 59,09% de los votos. En Guayaquil, con el 15% de las actas contabilizadas, Nebot tenía el 57,49%.

Los resultados preliminares indicaban el triunfo de Agustín Casanova (SUMA) en Portoviejo; Carlos Falquez (PSC) en Machala; Lenin Lara (AP) en Esmeraldas y Jhonny Terán (PSC) en Babahoyo.

El analista político Medardo Oleas dijo a la agencia AP que el escenario político en estas elecciones obedece a que si bien “la ciudadanía está de acuerdo con muchas de las acciones del proyecto de gobierno y da apoyo a Rafael Correa, también quiere que el país reciba una bocanada de aire fresco, con nuevos líderes en las ciudades”.

Al cierre de la jornada, Paredes denunció actos vandálicos en recintos electorales en Lomas de Sargentillo (Guayas), Vinces (Los Ríos) y Tena (Napo). Al cierre de la edición no se identificaban culpables.

En Lomas de Sargentillo se registró el ingreso de personas a los recintos para destruir parte del material electoral.

En Vinces, dos recintos electorales fueron amenazados por un grupo de vándalos; y en Tena, se tomaron las urnas de diez juntas del voto.

Asimismo delegados de las agrupaciones políticas denunciaron que varias personas ingresaron al colegio fiscal mixto 21 de Julio de Yaguachi y sacaron las urnas para quemarlas en las calles. También hubo cruce de balas entre militantes.

Por la mañana, el CNE anunció la suspensión de las elecciones en parroquias de Manabí, Esmeraldas, Napo y Tungurahua. En esos sitios están empadronadas 20 mil personas.

Autores

El Universo.com