Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: organización de minorías sexuales pide que Rafael Correa se disculpe por agravios
Viernes, Agosto 3, 2012 - 09:56

El sábado 28 de julio, Correa cuestionó que la edición on-line del diario El Comercio permitiese la publicación de un comentario homofóbico hacia él, por parte de un ciudadano llamado Zenón Moreno.

La Alianza GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros) lamentó que el presidente Rafael Correa se haya referido en forma despectiva a este colectivo en su pasado enlace sabatino y espera que le ofrezca una disculpa.

“Como ciudadan@s GLBT de este país nos ha dolido que un individuo procaz y descalificado en El Comercio (Zenón Moreno), edición online, haya descargado todo su odio homofóbico y enfermizo tratando de ofender al Señor Presidente de la República, Rafael Correa; pero mucho más nos ha dolido a much@s de nosotr@s, que el máximo líder de la Revolución Ciudadana –al responder– haya hecho gala de su semioculta homofobia, “cosificándonos” al llamarnos ‘badeas’ y ‘maricas’”, expresaron los representantes de cuatro agrupaciones en un comunicado de prensa.

El sábado 28 de julio, Correa cuestionó que la edición on-line del diario El Comercio permitiese la publicación de un comentario homofóbico hacia él, por parte de un ciudadano llamado Zenón Moreno, quien señalaba que la intención del mandatario de acompañar a la delegación de deportistas ecuatorianos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 era “de traer una medalla de oro en homosexualismo”.

El mandatario respondió señalando que esto no es libertad de expresión, se trata de bascosidades. Y lanzó insultos homofóbicos a Zenón Moreno.

Para la comunidad GLBT: “No solo que no esperábamos este exabrupto presidencial, sino que queremos hacer notar que declaraciones y actitudes como estas, y peor aún, viniendo de donde vienen, abonan a que muchísimos ciudadanos proactivos e importantes permanezcan en sus vergonzosos e inhumanos “clósets” y que el país tenga uno de los mayores índices de suicidios entre la población GLBT joven”.

Agregó que esas expresiones “son carta abierta para que la virulencia homofóbica se vuelque contra las comunidades GLBT, mofándose, agrediendo y hasta asesinando”.

La Alianza GLBT pidió a Correa ofrecer disculpas, en especial, a los que creen y colaboran con su gobierno.

Autores

El Universo.com