Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: otros 20 medios serán cerrados en estos días
Jueves, Junio 14, 2012 - 13:33

El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, dijo que hasta este miércoles se contabilizan 16 medios cerrados “y existen como 20 más (por cerrar)... No es secreto, cada uno de los concesionarios conoce su situación y tiene la opción de que si quiere evitar la requisa de sus equipos debe apagarlos”.

Sentenciados pero sin conocer sus nombres, 20 medios de comunicación entre estaciones de radio y video por suscripción perderán sus frecuencias en estos días. Sus bienes podrían ser incautados si deciden no apagar los equipos, advirtió este miércoles el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo.

En una entrevista en radio Majestad, el funcionario dijo que hasta ayer se contabilizan 16 medios cerrados “y existen como 20 más (por cerrar)... No es secreto, cada uno de los concesionarios conoce su situación y tiene la opción de que si quiere evitar la requisa de sus equipos debe apagarlos”.

Según el funcionario, si el medio no está operativo la Supertel “no tiene nada más que hacer”, por lo que “en los medios que aún no hemos actuado la recomendación es apagar equipos para que queden en propiedad, (estos) los podrán vender, pero en el otro caso (requisa) los medios se quedarán sin concesión ni equipos”, sostuvo.

Jaramillo señaló que existe la impresión de que se están cerrando medios de forma masiva porque la fusión del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acumuló el despacho de trámites.

También dejó entrever que esas frecuencias podrían pasar a grupos que ahora son minoría. “Ahora existe también expectativa sobre la Ley de Comunicación, donde se ha hablado de tercios radioeléctricos y eso daría lugar a pensar que ese espectro podría reservarse para asignar a aquellos grupos que hoy no son mayoritarios. Es una especulación”, precisó.

Mientras que el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, argumentó que el continuo cierre de frecuencias en los anteriores días es “una coincidencia, pues muchas radiodifusoras fueron cerradas porque se concesionaron hace 10 años y su concesión terminaba a fines del 2011 y 2012”.

Guerrero recordó, además, que el cierre se produjo por cumplir la Ley de Radio y Televisión que prevé esa sanción al caer en mora en el pago de seis o más pensiones de arrendamiento de la frecuencia.

“En el pasado lamentablemente se creía que los radiodifusores eran los dueños de la frecuencia. Con el gobierno de la Revolución Ciudadana se concientiza sobre el uso y la concesión de frecuencias en beneficio de todos los ecuatorianos, pues todas son patrimonio del Estado”, refirió.

Autores

El Universo.com