Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: parlamentario solicita información a FF.AA. sobre el 30-S
Miércoles, Octubre 5, 2011 - 05:30

El asambleísta César Montúfar (Concertación Nacional) pidió al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, que aclare once puntos del comunicado que hiciera el oficial y en el que deslindó cualquier responsabilidad de su entidad durante el enfrentamiento con la policía que terminó con cinco muertos.

El asambleísta César Montúfar (Concertación Nacional) pidió al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, que aclare once puntos del comunicado que hiciera el oficial, la noche del jueves pasado, sobre el operativo militar del 30 de septiembre del 2010 (30-S) en el Hospital de la Policía en Quito.

González, mediante cadena nacional de televisión y sendos comunicados en los principales diarios del país, deslindó responsabilidad alguna de las Fuerzas Armadas en las cinco muertes (dos militares, dos policías y un civil) durante el enfrentamiento a bala con los policías sublevados contra el gobierno hace un año en esa casa de salud.

Según Montúfar, existen “contradicciones y dudas” en las declaraciones de González respecto de la Operación Rescate que ejecutó personal de élite del Ejército en las instalaciones del hospital policial para sacar al presidente Rafael Correa.

El legislador pidió a González que informe la razón por la que no se agotaron las normas, procedimientos y protocolos de derecho internacional humanitario, sobre protección a pacientes y personal médico en casos de incursiones armadas a hospitales civiles.

También, todos los informes de Inteligencia sobre el malestar que, a su criterio, se incubaba en la tropa del Ejército y de la Policía respecto de la aprobación de la Ley de Servicio Público que motivó la sublevación del 30-S.

Además, la nómina de los miembros de las Fuerzas Armadas que intervinieron en la Operación Rescate, tipo de armamento, munición, análisis balístico del auto en el que fue transportado Correa. La lista de los muertos y heridos, informe balístico de los proyectiles que ocasionaron las muertes o heridas a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en el operativo.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Javier Ponce, anticipó el grado de dificultad para levantar el sigilo de la información, especialmente de los nombres de los militares que participaron en el operativo, por ser de carácter reservado. “Es un principio militar el proteger a quienes están participando en una operación por órdenes superiores. Es una norma castrense vigente en todo el mundo”.

Pasadas las 17:00 de ayer llegó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la solicitud de información del asambleísta, el mismo que será analizado en las próximas horas.

Montúfar aseguró que remitió el documento con los once puntos que le inquietan. Dijo que en caso de una negativa a dar información se violentaría la Constitución.

No descartó pedir la comparecencia de Ponce a la Asamblea Nacional para que aclare todos los hechos.

Informes: Operación militar
Desclasificación
El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) no se ha reunido para analizar la probable desclasificación de los informes reservados sobre los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010, conocidos como el 30-S.

Detalles del operativo
Según información militar, existen más de quince documentos reservados sobre la Operación Rescate de ese día, que sacó del Hospital de la Policía al presidente Rafael Correa. Entre esos informes están los nombres de los uniformados, el plan estratégico de dicha operación, el tipo de armas y municiones.

Autores

El Universo.com