Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador participa en Diálogo para la Sustentabilidad Global en Río+20
Lunes, Junio 18, 2012 - 17:08

La declaración ecuatoriana se denominó “El futuro que escogimos: Inclinar la balanza hacia la sustentabilidad global” y fue escuchada por ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, ante diferentes personalidades políticas y premios Nobel.

Quito. La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, expuso este lunes los elementos principales de la posición ecuatoriana, en un panel de discusión de alto nivel, durante la Conferencia de Desarrollo Sustentable Río+20 que se lleva a cabo en Brasil.

La declaración ecuatoriana se denominó “El futuro que escogimos: Inclinar la balanza hacia la sustentabilidad global” y fue escuchada por diferentes personalidades políticas y premios Nobel.

Los desafíos de la humanidad y del planeta en una coyuntura de múltiples crisis fueron enfocados desde las perspectivas política, científica, académica y cultural.

La ministra, que encabeza la delegación ecuatoriana en Río+20, se enfocó en la importancia de lograr un acuerdo global de desarrollo sustentable en el planeta, además de reafirmar los acuerdos logrados y asumir nuevos desafíos, pues “no podemos aceptar retrocesos”, especificó.

También mencionó que los países desarrollados tienen una deuda pendiente. “El financiamiento y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo es una pequeña fracción de esa deuda”, expresó.

La declaratoria acotó que del escenario de las crisis emergen nuevas visiones y modelos que responden a las particularidades culturales de cada nación o pueblo. “Que no se pretenda imponer modelos únicos como el enfoque de economía verde”, añadió.

“En Ecuador y otros países de nuestra región nos hemos propuesto cambiar de paradigma. Se están atendiendo los desafíos del desarrollo de otra manera: el paradigma del Buen Vivir que implica recuperación de los equilibrios y la armonía con uno mismo, con la naturaleza y con los demás”, ejemplificó.

Sobre el reconocimiento de los derechos de la naturaleza dijo que se puede marcar un cambio de época para el planeta y la humanidad si en la conferencia los países toman el compromiso de iniciar un proceso para discutir lo que podría ser la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.

La exposición de María Fernanda Espinosa provocó una respuesta positiva entre los presentes, entre los que cabe destacar al ex presidente de Finlandia y vicepresidente del Panel de Alto Nivel de Sustentabilidad Global de la Secretaría del panel de alto nivel de sostenibilidad global, Tarja Halonen; ex presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso;  premio Nobel de Química y presidente del Consejo Internacional de Ciencias, Yuan-Tseh Lee; Premio Nobel de Física, Carlo Rubbia; premio Nobel de Física, Douglas Osheroff; canciller de Estonia,Urmas Paet; y el director ejecutivo del Foro por un Futuro Sustentable, Felix Dodds.

Además, estuvo presente la delegación de la monarquía sueca encabezada por el rey Carlos XVI Gustavo.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)