Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador pide a Colombia ratificar el tratado de incorporación a la Unasur
Viernes, Septiembre 17, 2010 - 14:04

La canciller colombiana dijo que impulsará la ratificación de la iniciativa como parte del interés del gobierno del presidente Juan Manuel Santos por formar parte del grupo regional.

Bogotá. Ecuador solicitó este viernes a Colombia agilizar la ratificación del tratado constitutivo del bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Bogotá se comprometió a impulsarlo lo más pronto posible, mientras ambos avanzan en el restablecimiento de sus lazos.

La solicitud de Quito y el compromiso de Bogotá se hizo durante un encuentro que sostuvieron la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, dentro de la agenda con la que los dos países buscan normalizar sus relaciones diplomáticas.

"Hemos hecho esta visita con el interés de promover, de solicitar respetuosamente al Estado colombiano que se pudiera ratificar el tratado de Unasur, quiero decirles que el tratado de Unasur es firmado por los 12 países de América del Sur y en su contenido se establece que entrará en vigencia el mismo cuando 9 de los 12 países lo hayan ratificado", dijo Patiño.

"Durante este año y a fines del año pasado ya lo han ratificado 7 países, solamente faltan dos para que entre en vigencia y nosotros venimos a invitar, a motivar al Estado colombiano, porque es una decisión que tiene que tomarse en varias instancias", agregó el canciller ecuatoriano.

La presidencia de Colombia debe enviar el tratado al Congreso para que lo ratifique y después la Corte Constitucional debe examinar su legalidad.

"Nosotros nos hemos propuesto desde la presidencia pro témpore de Unasur hacer todo lo posible para que, antes de que concluya el año, sea posible que el tratado entre en vigencia", explicó Patiño.

Colombia convencida de la integración. Por su parte, la canciller colombiana dijo que impulsará la ratificación de la iniciativa como parte del interés del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de hacer parte del grupo regional.

"Nosotros como gobierno de Colombia somos unos convencidos del tratado de Unasur, de la integración con América del Sur, y haremos todo lo que esté al alcance asimismo para que el tratado sea ratificado lo más pronto posible por el Congreso, que pase rápidamente por la Corte Constitucional y que Colombia esté haciendo parte de este importante foro", afirmó.

Unasur es un organismo regional que busca la integración de países de Sudamérica a través del diálogo político.

El grupo regional analizó en el pasado temas relacionados con Colombia, como un polémico acuerdo militar que quedó sin vigencia y que autorizaba a soldados de Estados Unidos a utilizar siete bases en el país sudamericano para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

También intervino en el conflicto diplomático que enfrentó a Colombia y a Venezuela por las bases militares y la supuesta presencia de comandantes de la guerrilla en ese país.

Hasta el momento han ratificado el tratado de la Unasur Argentina, Chile, Perú, Ecuador (actual presidente pro témpore del grupo), Bolivia, Guyana y Venezuela.

La Unasur la integran, además, Brasil, Paraguay, Surinam y Uruguay. El tratado constitutivo fue firmado en Brasilia en mayo de 2008.

Bogotá y Quito buscan normalizar plenamente sus relaciones diplomáticas luego de la ruptura en marzo de 2008 después de que militares colombianos bombardearon una zona selvática de Ecuador, ataque en el que murió el líder de las FARC, Raúl Reyes y al menos 24 personas más.

Autores

Reuters