La Habana. Ecuador solicitó a Cuba investigar casos de matrimonios falsos entre ciudadanos de ambos países, un recurso que han usado algunos cubanos para emigrar luego de que la nación sudamericana eliminó el visado de turismo hace dos años.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, dijo en La Habana que fueron separados de la cancillería funcionarios de alto rango y algunos notarios están detenidos temporalmente bajo investigaciones por los casos de "matrimonios falsos".

"Le hemos dicho con toda la nobleza y la franqueza a las autoridades cubanas que tenemos juntos que investigar qué pasó", dijo Cordero, quien viajó a La Habana para entregar al enfermo líder Fidel Castro la condecoración General Eloy Alfaro.

Cientos de miles de cubanos han emigrado desde la revolución de 1959, unos por razones políticas y otros en busca de oportunidades económicas.

Ecuador, que en junio del 2008 eliminó el visado de turismo para todos los ciudadanos extranjeros, se convirtió en un importante destino para muchos cubanos al simplificar sus trámites de viajes.

El gobierno cubano, en cambio, continúa exigiendo un permiso para salir de la isla.

Cordero dijo que están en manos de la fiscalía unos pocos casos de "matrimonios falsos, de conveniencia", pero no precisó la cifra.

"Se han hecho las investigaciones pertinentes y esperamos que igual desde el gobierno cubano exista todo el apoyo", dijo.

Según Cordero, fueron violadas normas éticas porque los que infringieron habían cumplido los requisitos legales para salir de Cuba y entrar en Ecuador.

"Se aprovecharon legalmente de un estado de apertura que tenemos los ecuatorianos", agregó el funcionario.

Cordero dijo que unos 37.000 cubanos ingresaron a Ecuador desde el 2008, pero no precisó cuántos permanecen aún en el país.

Según el funcionario, el país sudamericano tiene registrado unos 1.700 matrimonios entre ciudadanos de ambas naciones.

Cordero, que durante su visita a la isla se reunió con el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón y otras autoridades, dijo que incidente no afectaría las relaciones entre ambos países.