Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: polémico referéndum convocado por Rafael Correa podría realizarse el 1 de mayo
Martes, Febrero 22, 2011 - 09:50

El presidente afirmó que “hemos ganado la primera batalla luego de que la Corte Constitucional aprobó las preguntas”. Por su parte, el secretario jurídico de la Presidencia informó que la consulta “esperamos sea el 1 de mayo, sin embargo todo dependerá de la planificación del Consejo Electoral”.


Quito. El próximo 1 de mayo es la fecha tentativa en se realizaría el polémico referéndum constitucional y consulta popular convocado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Al acudir al Consejo Nacional Electoral en la tarde de este lunes, el mandatario entregó a sus vocales el decreto ejecutivo que le permite convocar al plebiscito.

El mandatario indicó que “hemos ganado la primera batalla luego de que la Corte Constitucional aprobó las preguntas”.

Por su parte, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que la convocatoria se realizará hasta el 7 de marzo.

Añadió que el referéndum “esperamos sea el 1 de mayo, sin embargo todo dependerá de la planificación del Consejo Electoral”, informó El Universo.

A través del referendo, el presidente busca que los jueces sean seleccionados en 18 meses por un comité integrado por el Gobierno, la Asamblea Nacional -cuya mayoría es oficialista- y un representante de un ente ciudadano.

En el referendo -que sería la quinta ocasión en la que los ecuatorianos irían a las urnas desde que Correa asumió en enero del 2007- se consultará además sobre si están de acuerdo con que los medios de comunicación y los grupos financieros realicen inversiones ajenas a sus actividades.

Los otros temas tienen relación con la prohibición de eventos públicos en donde se sacrifiquen animales por diversión y juegos de azar, además de cambios en el sistema laboral del país.

(Con información de Reuters)

Autores

AméricaEconomía.com