Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: presidente Correa anuncia la creación del ministerio de Minas
Sábado, Enero 31, 2015 - 15:17

La decisión se concretó tras la realización de estudios y la asesoría de Chile, país experto en explotación minera responsable. Según el mandatario, Ecuador aprovechará responsablemente sus recursos naturales para superar lo más pronto la pobreza.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció hoy la creación del ministerio de Minas, después de realizar estudios y recibir asesoría de Chile, país experto en explotación minera responsable.

Correa hizo el anuncio en su informe sabatino de labores, durante el cual indicó que la minería "es un potencial tan grande" que tiene Ecuador, que requiere un ministerio.

"Aprovecharemos responsablemente nuestros recursos naturales para superar lo más pronto la pobreza; no podemos ser mendigos sentados en un saco de oro", señaló.

Los asuntos mineros y petroleros en Ecuador están a cargo del ministerio de Recursos Naturales No Renovables, que según el mandatario, no ha puesto énfasis en el área minera.

El ministerio "ha sido totalmente absorbido por la parte petrolera, porque es tan importante que consume todo el tiempo de las estructuras del ministerio", dijo Correa tras indicar que la nueva cartera de Minas se encargará de gestionar los materiales metálicos y no metálicos.

Con el nuevo ministerio, el gobierno se propone avanzar en proyectos mineros a gran escala que están en su agenda.

Ecuador cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo Minero 2011-2015, el cual prevé unos 21 depósitos de minerales a gran escala en varias provincias del territorio nacional.

De acuerdo con información difundida por la prensa local, en los próximos días el gobierno ecuatoriano expedirá un decreto presidencial para la creación del nuevo ministerio.

Autores

Xinhua