Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: prohíben ingreso de monumento de ex presidente León Febres Cordero
Martes, Febrero 28, 2012 - 15:55

También se dispuso la suspensión de los trabajos que se realizan en el barrio Las Peñas, ubicada en el área colonial de la ciudad de Guayaquil (oeste), donde se pretendía colocar el busto del ex mandatario.

El monumento de León Febres Cordero tiene prohibición para entrar al Ecuador por disposición del juez temporal octavo Penal del Guayas, Manuel Prieto, quien aceptó la acción de protección presentada por la organización social Diablouma.

Prieto dispuso también la suspensión de los trabajos que se realizan en el barrio Las Peñas, ubicada en el área colonial de la ciudad de Guayaquil (oeste), donde se pretendía colocar el busto del exmandatario del Ecuador, fallecido en el 2008.

En el documento presentado por Diabluma, en que se basa Prieto, se plantea que la colocación del monumento en ese sitio "violenta el derecho a la memoria histórica y social, al acceso al patrimonio cultural declarado y a la identidad personal y colectiva de los habitantes", informó radio Sonorama.

La colocación del monumento a León Febres generó múltiples reacciones de rechazo de varios sectores sociales que criticaron el hecho de que se quiera hacer un reconocimiento a un presidente que durante su gestión vulneró los derechos humanos con su política represiva.

La obra de cinco metros de altura fue tallada en broce por el escultor español Víctor Ochoa Sierra y estaba previsto su arribo a Guayaquil por vía marítima.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)