Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador propone asamblea extraordinaria de la OEA para su refundación
Martes, Junio 5, 2012 - 08:44

Dicho país propuso, mediante su embajadora en el organismo, convocar a una asamblea extraordinaria del foro continental, a fin de llevar adelante las reformas planteadas.

De no prosperar los referidos cambios de la estructura y función de la OEA, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en entrevista con La Razón que se debe tomar “acciones drásticas” para la reforma del foro continental o dejar que éste desaparezca.

En diálogo con este medio en Tiquipaya, coincidió con el mandatario Evo Morales en remarcar que el organismo está “sometido” a intereses “del imperio”.

Para que se ejecuten las propuestas de reforma, la embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, propuso convocar a una asamblea extraordinaria para no “perder tiempo” en la búsqueda de soluciones.

“Hay mecanismos y procesos que debemos seguir y hubiéramos querido que esos procesos hoy estén listos para tomar decisiones eventuales, pero creo que la discusión tendrá un tiempo más para lograr consensos. Hay la posibilidad de convocar a una asamblea extraordinaria, es uno de los mecanismos establecidos de la OEA”, enfatizó Salvador.

En su discurso ante el foro, Correa demandó este lunes soluciones en el marco de la Asamblea de Cochabamba; caso contrario, explicó, se deben tomar “acciones drásticas” para la refundación de la OEA. El primer paso sería una reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que fue muy criticada por el ecuatoriano en su alocución.

Acciones. “Si no hay resultados en esta Asamblea se deben tomar acciones drásticas, no podemos esperar más tiempo. Si tenemos que construir algo mejor, tenemos que hacerlo. Los fines son nuestros pueblos, el buen vivir. Las instituciones son medios, tienen que reformarse o desaparecer, si así lo decide el curso de la historia”, señaló el Mandatario a este diario. El resto de la entrevista se publicará este domingo 10.

La posición del Presidente de Ecuador coincide con la que expresó el Mandatario boliviano al inaugurar la 42 Asamblea General de Cochabamba, donde éste advirtió: “O la Organización de Estados Americanos (OEA) muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América”. La advertencia la hizo en medio de aplausos y expresiones de sorpresa de los delegados asistentes a la cita interamericana en Tiquipaya.

Morales dijo que la OEA está “sometida” a los intereses de EE.UU. y para iniciar la refundación propuso eliminar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la Junta Interamericana de Defensa, el Colegio Interamericano de Defensa y el Instituto Hemisférico de Cooperación en Seguridad. También sugirió cambios en la CIDH, porque, según él, ésta sólo vela por el interés de Estados Unidos.

Crítica a Correa. La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, unión de 34 organizaciones de 19 países, expresó su “total rechazo” a las críticas del presidente Rafael Correa a la CIDH y a la Relatoría de Libertad de Expresión.

Delegada de EEUU se va del foro ‘por agenda’. Inesperadamente, la secretaria adjunta para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Roberta Jacobson, abandonó la ciudad de Cochabamba la tarde de este lunes. Funcionarios del equipo de trabajo de la delegada estadounidense a la 42 Asamblea de la OEA afirmaron que la salida de la política norteamericana estaba programada por temas de agenda.

Pero un representante de la delegación de Estados Unidos sostuvo a este medio que Jacobson se molestó por el tiempo que se otorgó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su disertación ante la primera sesión de la Asamblea de Cochabamba.

Por el contrario, para que intervengan los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de gobierno se otorgó un máximo de cinco minutos a cada uno, motivo por el cual la funcionaria de EE.UU. elevó las respectivas críticas, según comentó a este medio uno de sus colaboradores.

La secretaria adjunta Roberta Jacobson llegó al país para participar en la Asamblea en lugar de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien se excusó de asistir al foro continental debido a que —según un comunicado oficial— éste había cambiado de fecha, de julio originalmente programado, a junio.


Autores

LaRazón.com