Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador propone fortalecer infraestructura nuclear pacífica de países en desarrollo
Domingo, Septiembre 25, 2011 - 16:24

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, señaló que el OIEA debe trabajar con los Estados Miembros para que los aspectos de seguridad nuclear se manejen con total transparencia.


Guayaquil (ANDINA). Ecuador propuso que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) colabore activamente en la construcción de capacidades y de infraestructura en el campo nuclear de países en vías de desarrollo.

La propuesta se la hizo durante la 55 Conferencia General de la OIEA, que se celebró en Viena, Austria, según informó la Agencia Andes.

En la cita se impulsó el desarrollo de nuevos campos dde cooperación como por ejemplo la colaboración en el Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer (PACT).

Asimismo, se discutieron nuevos campos de cooperación en la esfera nuclear, la agricultura, la alimentación y los recursos hídricos.

Técnicos ecuatorianos también participaron en un foro científico sobre agua. Ahí expusieron el proyecto de hidrología isotópica que apoyan el OIEA y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en la zona costera de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena.

Durante el encuentro internacional, el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, quien encabezó la delegación ecuatoriana, señaló que el OIEA debe trabajar con los Estados Miembros para que los aspectos de seguridad nuclear se manejen con total transparencia.

Resaltó que el accidente en la central nuclear en Fukushima tras el terremoto en Japón en el mes de marzo, marcó un antes y un después en la historia del uso de la energía nuclear en el mundo.

El secretario de Estado agradeció el apoyo que la organización internacional ha brindado al Ecuador en proyectos de cooperación técnica a favor de las aplicaciones nucleares pacíficas.

El presidente del OIEA, Yukiya Amano, recientemente efectuó una visita al país el pasado mes de julio donde constató los proyectos en materia de energía nuclear.

Autores

Agencia Peruana de Noticias