Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: Rafael Correa anuncia ayuda política a Haití
Jueves, Julio 12, 2012 - 11:10

El anuncio se realizó durante una visita del presidente haitiano, Michelle Martelly, a Quito.

El presidente de Haití, Michelle Martelly, se reunió este miércoles con su par Rafael Correa, a quien le pidió más apoyo económico y humano para la reconstrucción de su país, afectado por el terremoto del 2010. Además se reencontró con varios compatriotas radicados en Ecuador.

Martelly se los topó en la Plaza Grande, en el centro de la capital, porque ellos conocían de la visita oficial y que la primera actividad sería la colocación de una ofrenda floral. Los haitianos le pidieron que canalice algún tipo de asistencia, pues viven en Quito sin documentación y no hay una embajada.

Correa les pidió acudir a la Cancillería por orientación y regularizar sus documentos.

Estadísticas del régimen revelan que en el país habitan dos mil haitianos en situación regular desde el 2010.

Luego de ello los mandatarios se trasladaron al palacio de Carondelet y firmaron dos acuerdos bilaterales.

El gobierno destacó la asignación de US$15 millones para respaldar la reconstrucción de la isla, que fue sacudida por un terremoto de 7,4 grados.

También informó que en estos dos últimos años, 70 militares ecuatorianos han apoyado en la construcción de 138 puentes asfaltados, 175 kilómetros de carretera y otras obras, que significan al Estado ecuatoriano unos US$13,5 millones.

Correa anunció que se enviará un nuevo contingente militar a la nación caribeña, que estará acompañado de una comitiva de la Misión Manuela Espejo para brindar atención a las personas con algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, especificó que la colaboración no solo será en reconstrucción en infraestructura, sino en “ayudar a reinstitucionalizar el país”.

Explicó que esto se ejecutará a través de un convenio de cooperación científica y técnica, el cual se suscribió ayer.

Este tiene por objeto desarrollar programas de cooperación técnica, transformación del Estado y fortalecimiento institucional, entre otras metas.

De otra parte, en el ámbito militar hay el compromiso del régimen de Correa de que las Fuerzas Armadas asesoren en la integración de un nuevo Ejército haitiano y que entre 10 y 15 policías de Haití vengan al país a recibir formación.

Martelly agradeció a su homólogo por toda la cooperación ofrecida por parte del Estado ecuatoriano.

Autores

El Universo.com