Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador ratifica acuerdos marítimos que favorecerían a Chile en La Haya
Viernes, Agosto 6, 2010 - 18:41

Quito, al confirmar los acuerdos de 1952 y 1954, estaría respaldando la tesis de Chile en el diferendo limítrofe con Perú, respecto a que los dos tratados ya solucionaron el tema de las fronteras marítimas.

Quito. Ecuador ratificó este viernes una serie de acuerdos marítimos que favorecerían a Chile en una disputa por un diferendo limítrofe que mantiene con Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

Lima impulsa desde 2008 un proceso en el tribunal internacional por un diferendo limítrofe con Santiago y solicitó que los límites deberían considerar una línea equidistante entre ambos países, por lo que desconoce los acuerdos internacionales que Quito ahora ratificó.

"Los presidentes de Chile y Ecuador destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954", señaló el documento suscrito por ambos mandatario.

Quito al ratificar esos acuerdos estaría respaldando la tesis de Chile, respecto a que los dos tratados solucionaron el problema limítrofe y que la frontera común es una línea paralela sobre las ricas aguas del Océano Pacífico.

Los mismos tratados regulan los límites entre Lima y Quito, pero el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha insistido en que no tiene problemas con su vecino.

El mandatario ecuatoriano ha señalado que podría participar, si lo convocan, en la corte de La Haya sobre el tema, pero no había fijado la posición ecuatoriana.

"Hemos conversado con el señor presidente chileno (sobre) el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tiene Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar que les asiste a ambas naciones", dijo Correa tras una reunión privada con Piñera.

Ecuador y Perú suscribieron en octubre de 1998 un acuerdo tras una corta guerra en 1995 por diferencias de límites en la frontera común.

Autores

Reuters