Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador realizará la convocatoria a elecciones el 18 de octubre
Domingo, Septiembre 9, 2012 - 16:18

Desde el viernes 4 de enero y hasta la medianoche del jueves 14 de febrero los partidos y movimientos políticos podrán realizar campaña electoral en la contienda por la presidencia, vicepresidencia de la República y 137 escaños de la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que convocará el 18 de octubre para las elecciones del domingo 17 de febrero y, en caso de requerir una segunda vuelta, se hará el 7 de abril.

La campaña electoral inicia formalmente el 4 de enero y finaliza el 14 de febrero, precisó Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, quien manifestó ya se establecieron las fechas del calendario electoral.

Al día siguiente de la convocatoria a elecciones el 18 de octubre y hasta el 15 de noviembre el CNE receptará las inscripciones de partidos y movimientos políticos con sus respectivas candidaturas.

Desde el viernes 4 de enero y hasta la medianoche del jueves 14 de febrero los partidos y movimientos políticos podrán realizar campaña electoral en la contienda por la Presidencia, Vicepresidencia de la República y 137 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Sobre el proceso de verificación de firmas, Pozo informó que hasta el momento seis organizaciones políticas han pasado por el mismo, de las cuales cuatro completaron el número de firmas que exige la Constitución de la República.

Las dos formaciones que no pasaron el número de firmas requerido podrán hacerlo hasta el 24 de este mes. A nivel provincial y cantonal se han presentado 13 organizaciones de las cuales once han cumplido con el número de firmas requerido.

Para la noche del sábado, el CNE tenía previsto culminar con la revisión de registros del movimiento Concertación y se entrará a revisar algunos movimientos a nivel provincial como Obras son Amores, Alianza Tsáchila, Vive, Pachacutik, y Agrario San Miguel.

Este domingo el proceso continuará con la revisión de los movimientos Fuerza Amazónica, Salud y Trabajo, Unidad Primero, Peninsular Creciendo, Madera de Guerrero y partido Socialcristiano.

Pozo informó que el recurso de impugnación del proceso de verificación presentado por algunas organizaciones políticas se rechazó por unanimidad del CNE, y la acción de queja del opositor Movimiento Popular Democrático fue rechazada por el juez de la causa.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)