Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador rechaza críticas de EE.UU. sobre disolución de Fundamedios
Miércoles, Septiembre 23, 2015 - 15:58

Fundamedios, creada en 2007 para apoyar a los medios y a periodistas a través de su red para monitorizar amenazas a la libertad de expresión y asociación, se acogió al derecho constitucional a la resistencia en rechazo a la medida.

Quito. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño rechazó este miércoles las críticas de Estados Unidos en torno a la disolución de la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios), tras violar sus estatutos sobre apartidismo.

"No le corresponde al gobierno de los Estados Unidos decirnos si debe seguir participando de la manera en que lo debe hacer un organismo como Fundamedios", dijo Patiño a periodistas.

El pasado 10 de septiembre Washington expresó su preocupación por la decisión de disolver a Fundamedios, una organización civil que apoya la libertad de prensa.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, expresó en un comunicado la preocupación por "las crecientes restricciones a la libertad de expresión y a la libertad de asociación en Ecuador".

"Una sociedad civil activa y la tolerancia por las opiniones disidentes son componentes vitales de cualquier democracia", señaló Kirby.

Indicó que Washington se une a los pronunciamientos de "Freedom House", "Human Rights Watch" y el Comité para la Protección de Periodistas que expresaron su oposición al proceso administrativo de disolución de Fundamedios, anunciado el pasado 8 de septiembre por el gobierno ecuatoriano.

El portavoz también hizo un llamado al gobierno de Ecuador para que honre sus compromisos bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo cual implica mantener las libertades de expresión y de asociación como derechos democráticos fundamentales.

Frente a ello, el canciller Patiño respondió que "la  libertad de expresión nosotros (el gobierno de Ecuador) la defendemos ampliamente en nuestro país, (y) el derecho de los ciudadanos en función de las normas legales también está absolutamente protegido en nuestro país".

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), portavoz del gobierno ecuatoriano, notificó el pasado 8 de septiembre a Fundamedios del inicio de un proceso de disolución por haber incumplido dos artículos de su propio estatuto que le prohíbe hacer política partidista.

La Secom dio a la organización un plazo de 10 días para que ejerza su defensa y presente las pruebas de cargo y descargo dentro del proceso administrativo iniciado.

Fundamedios, creada en 2007 para apoyar a los medios y a periodistas a través de su red para monitorizar amenazas a la libertad de expresión y asociación, se acogió al derecho constitucional a la resistencia en rechazo a la medida.

Autores

Xinhua