Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador rechaza informe de Transparencia Internacional sobre corrupción
Sábado, Diciembre 8, 2012 - 16:17

El organismo publicó su lista de los países más corruptos del mundo tras analizar los niveles que ésta alcanza en el sector público en 176 países, ubicando a Ecuador en el puesto 118.

El Gobierno de Ecuador rechazó este sábado el informe de la Organización no Gubernamental Transparencia Internacional (TI) que ubicó al país en el puesto número 118 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, con calificación de 32 puntos sobre un máximo de 100.

"Transparencia Internacional una institución que supuestamente hace estudios de los grados de corrupción de los países ha ubicado a Ecuador todavía en un puesto no deseable", dijo el vicepresidente Lenin Moreno, quien reemplazó al mandatario Rafael Correa en su informe sabatino de labores.

Moreno descalificó el informe divulgado el pasado miércoles al señalar que el estudio "lo basa en lo que ellos mismos califican como percepciones".

"No decimos que la corrupción en este país (Ecuador) haya terminado, todo lo contrario, pero sin duda hemos declarado una lucha frontal a la corrupción, una lucha frontal a esta criminalidad solapada en la corrupción en el sector público", destacó el vice mandatario.

Transparencia Internacional publicó su lista de los países más corruptos del mundo tras analizar los niveles de corrupción en el sector público en 176 países.

La ONG ubicó a Ecuador en el puesto 118 con 32 puntos sobre un máximo de 100, que equivale a corrupción mínima.

Por su parte, el secretario nacional de Transparencia, Diego Guzmán, también descalificó el estudio ya que --en su opinión-- desconoce los avances de Ecuador en la lucha contra la corrupción.

"Sin mayores argumentos y sin hacer un estudio de la realidad ecuatoriana se permite evaluarnos como lo hace. Jamás se han preocupado de evaluarnos desde el punto de vista del que deben hacerlo", cuestionó Guzmán quien acompañó a Moreno en el informe.

Agregó que la ONG --que es financiada por las grandes multinacionales que existen en el planeta-- no puede desconocer "la huella que ha impuesto el presidente (Rafael Correa) de ir por la ética y la moral en las acciones de servicio al país".

Guzmán recordó que el gobierno ha impulsado medidas para "transparentar la acción pública" como la creación de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un Quito Poder del Estado, y la Secretaría Nacional de Transparencia.

"A estas instituciones pueden acudir todos los ciudadanos que conocen o tienen cualquier indicio de posibles actos de corrupción para que se los investigue y se inicien procesos judiciales como han sucedido en algunos casos", agregó Guzmán.

Además, resaltó que se ha combatido la corrupción en "entidades que antes eran un desastre" como las Aduanas, los Correos y el Registro Civil, entre otras.

Autores

Xinhua