Quito. Ecuador cerró 2015 con una tasa de 6,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja desde 1980, anunció este martes el ministro del Interior José Serrano.

"2015 nos deja balance optimista en torno a violencia criminal, (poco más de) seis casos por cada 100.000 habitantes en muertes violentas. Nos ubicamos por detrás de Chile y Argentina, superando a Uruguay", sostuvo el funcionario en su su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo con datos oficiales divulgados por el ministro en la red social, Chile registra una tasa de 2,9 casos, Argentina 5,5 y Uruguay 7,8.

Expuso que la ciudad de Quito (capital) es la tercera urbe más segura de Latinoamérica.

Serrano indicó que la meta es llegar a cinco casos por cada 100.000 habitantes en 2016.

En 2015, también se registró un incremento en la resolución de homicidios, que alzanzó 62,5% frente a menos de 10% anteriormente.

"Vamos a consolidar este cambio jugándonos el todo por el todo por (la) seguridad ciudadana de los ecuatorianos y ecuatorianas, para vivir sin miedo", apuntó el ministro en la red social.

Dijo que el mayor logro es que la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) dejó de ser la "más violenta del país y pasó a estar entre los puertos menos violentos de América".

Guayaquil es la urbe más poblada de Ecuador y la segunda en importancia en el país sudamericano.