Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador reitera pedido a Reino Unido para que otorgue salvoconducto a Julian Assange
Jueves, Septiembre 27, 2012 - 09:50

La solicitud formulada en la Asamble General de la ONU, será reiterada por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño a su homólogo británico William Hague en un encuentro bilateral que sostendrán este jueves.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recalcó este miércoles la necesidad de que Reino Unido otorgue el salvoconducto al ciudadano Julian Assange como muestra del respeto de la nación europea a la vigencia plena de la legislación internacional en torno al asilo y la protección de los derechos humanos.

El pronunciamiento, que lo reiterará en la reunión con su homólogo británico William Hague, se dio en el Foro “El Asilo Diplomático: fortaleciendo el Sistema Internacional de Derechos Humanos”, que se desarrolló en Nueva York.

Ante interrogantes en el foro respecto a la posición que expondrá Ecuador de cara al encuentro con Hague, previsto para este jueves, el ministro Patiño aseguró que el país espera continuar con la vía del diálogo para hallar una solución al impasse que se ha producido entre Ecuador y Reino Unido, con el fin de proteger los derechos humanos de Julian Assange y su integridad física y emocional.

“Lo que le plantearemos al señor Hague es la necesidad de que ofrezcan el salvoconducto para que ese asilo concedido adquiera su máxima eficacia, y que Assange no sea víctima de persecución” declaró el Canciller Patiño en el marco del evento desarrollado en la 67va Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

“El asilo es un derecho humano fundamental que obliga a todos los Estados a otorgarlo, siendo la causa primordial salvaguardar la vida, la seguridad personal y la libertad de la persona protegida”, aseguró. La protección concedida al ciudadano Julian Assange es una decisión que demuestra la lucha por la libertad de expresión y los derechos humanos, y que demuestra que la figura de asilo sea respetada en cualquier lugar del mundo.

“El día de mañana (jueves), aquí en Nueva York, tendremos una reunión con el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, y esperamos continuar el diálogo con el mejor de los ánimos y la esperanza de hallar una salida a este delicado tema”, enfatizó. “El otorgamiento del asilo ha generado un derecho fundamental en la persona de Julian Assange”.

En el foro igualmente participó el ciudadano australiano Assange, quien a través de una videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres, reiteró su vocación a favor de la libertad de expresión.

En su intervención el Ministro Patiño defendió los cambios instrumentados por el país y los logros en materia de derechos humanos a través de una combinación de acciones que han marcado un punto de inflexión frente a las décadas que el Ecuador estuvo sometido a grupos de poder oligárquicos, que pusieron al Estado ecuatoriano a rendir cuentas a intereses corporativos. Aseguró que desde el Gobierno del Presidente Rafael Correa se inició un nuevo modelo de desarrollo enmarcado en una constitución más incluyente y participativa.

“La Constitución Política condena toda forma de imperialismo, colonialismo, neocolonialismo; reconoce el derecho de los pueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión; reconoce al derecho internacional como norma de conducta y demanda la democratización de los organismos multilaterales”, manifestó el Canciller Patiño.

A su vez el Canciller de la República manifestó que el Ecuador, conforme de sus responsabilidades con los derechos humanos y las libertades fundamentales y, en ejercicio de su soberanía, tomó la decisión de conceder asilo diplomático a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)