Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: relator de la ONU investigará presuntos asesinatos ilegales
Viernes, Julio 2, 2010 - 17:21

Philip Alston explicó que durante su visita al país sudamericano investigará las denuncias de crímenes cometidos por sicarios, bandas criminales, militares y policías.


Quito. El relator de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, informó que el próximo lunes iniciará una misión oficial en Ecuador con el fin de investigar denuncias sobre presuntos asesinatos ilegales.

La visita se concreta por una invitación formal del presidente Rafael Correa y durará diez días.

Alston explicó que en ese periodo "mi objetivo es investigar las denuncias de crímenes cometidos por sicarios, bandas criminales y asesinatos perpetrados por militares y policías; muertes en prisiones y casos de Justicia aplicada por las propias manos".

Además, el representante de la ONU indagará sobre amenazas de muerte contra activistas y defensores de los derechos humanos y asesinatos que serían el resultado de la Justicia indígena, informó La Hora citando a Efe.

También Alston busca determina si quienes hicieron ejecuciones extrajudiciales han respondido ante la Justicia.

Otro punto será analizar los resultados de los trabajos de la Comisión de la Verdad.

Para ejecutar su trabajo, el encargado de la ONU visitará Quito, Guayaquil y la provincia de Sucumbíos, donde se reunirá con representantes los tres poderes del Estado, además de testigos y familiares de personas asesinadas.

Alston presentará sus conclusiones y recomendaciones iniciales sobre la situación en Ecuador al terminar su visita y más tarde presentará un informe definitivo ante el Consejo de Derechos Humanos, cuando se reúna en Ginebra.

Autores

AméricaEconomía.com