Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador renueva cúpula militar y prevé más cambios de ministros
Jueves, Abril 15, 2010 - 05:40

Los cambios se realizan como medida del presidente del país, Rafael Correa, para preparar la administración que lo acompañará en sus próximos tres años de gobierno.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anuncióel miércoles que renovará la cúpula militar y advirtió que la próximasemana realizará más cambios en su gabinete, como parte de unareestructuración de su equipo de colaboradores para los tres años deGobierno venideros.

Correa solicitó el mes pasado la renunciaa los ministros y altos funcionarios, tras una evaluación a suscolaboradores y el avance de los proyectos clave bajo suresponsabilidad.

En cuanto a la cúpula militar, la renovaciónestá dentro de las reglas militares que disponen la permanencia de losaltos mandos en sus cargos durante un periodo de dos años.

"El nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas será el general Ernesto González", agregó Correa.

González, quien se desempeñaba como comandante del Ejército, reemplazará en el cargo al general Fabián Varela.

El presidente no adelantó los nombres de los otros militares que serán designados.

Correaaseguró que la próxima semana realizará nuevos cambios en su gabinetede ministros, pero no especificó en qué cartera se producirán losrelevos.

A inicios de mes, reemplazó a nueve ministros y aotros altos funcionarios, entre ellos a los ministros coordinadores dePolítica Económica y Sectores Estratégicos, puestos clave para deldesarrollo de las finanzas, las telecomunicaciones y el petróleo.

"Nadiedijo que se ha terminado (el cambio de ministros). El próximo miércolesvamos a tener algunos cambios más", dijo Correa en una entrevistatelevisada.

El mandatario anunció además que como parte desus nuevos proyectos en lo que resta de su mandato, estudia laposibilidad de realizar una focalización de los subsidios a losderivados del petróleo, especialmente al gas de uso doméstico.

Correaaseguró que hay subsidios que en su mayoría van a los ricos. "Porejemplo, el subsidio al gas. De unos US$600 millones anuales,un porcentaje se va a los quintiles más ricos", añadió.

Eltema de la eliminación o focalización de los subsidios es muy sensibleentre los ecuatorianos. Ningún presidente en las última década halogrado concretarlo por las consecuencias políticas.