Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador seguirá restableciendo lazos con Colombia con quien gane la presidencia
Lunes, Mayo 31, 2010 - 14:23

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que su país respetará la voluntad del pueblo colombiano y continuará con el diálogo con el candidato que sea elegido.

Quito. Ecuador continuará con el diálogo para restablecer sus relaciones de "mayor nivel" con Colombia, independientemente del candidato que sea elegido presidente en el país vecino, dijo este lunes el canciller.

El sucesor del presidente Álvaro Uribe será elegido en una segunda vuelta el 20 de junio, luego de que este domingo los colombianos no dieron el sufragio mayoritario a un candidato, aunque el oficialista Juan Manuel Santos obtuvo un destacado 46% de los votos, más del doble de su contendor más cercano, el independiente Antanas Mockus.

Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, tiene un proceso judicial abierto en Quito por haber ordenado una operación militar contra la guerrilla en territorio ecuatoriano que el Gobierno de Rafael Correa consideró una intromisión y llevó a la ruptura de relaciones entre los países.

Las naciones andinas han hecho esfuerzos por restablecer sus relaciones y han avanzado en ese proceso, pero analistas han advertido que podría ponerse cuesta arriba con un eventual triunfo de Santos.

Sin embargo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que su país respetará la voluntad del pueblo colombiano y continuará con el diálogo con el candidato que sea elegido.

"Nosotros solamente tenemos que respetar los resultados de las elecciones de los países hermanos, países amigos (...) Hay que esperar la segunda vuelta electoral para conocer cuál es la decisión del pueblo colombiano y la vamos a respetar", afirmó a periodistas.

"Cuando las elecciones hayan finalizado (...) nosotros tomaremos contacto con quien haya sido elegido por los colombianos y continuaremos nuestro proceso de diálogo para avanzar al mayor nivel de las relaciones diplomáticas", agregó.

Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo de 2008 después de una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano donde murieron unas 24 personas, entre ellas el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Santos tiene una orden de prisión vigente en Ecuador donde se lo acusa de asesinato por esa operación.

Bogotá ha calificado al proceso penal que se sigue contra Santos como grave y ha mencionado que éste incluso podría afectar el proceso de restablecimiento de relaciones entre las dos naciones tensionando una vez más los lazos.