Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: sentencian a periodista por "injurias calumniosas" contra funcionario de gobierno
Sábado, Marzo 27, 2010 - 07:54

El director de Opinión del diario El Universo fue acusado en la corte local de haber publicado un artículo titulado "Camilo el matón", donde hacía mención a Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera Nacional.

Quito. Una jueza de Ecuador sentenció a tres años de prisión a un periodista de un diario local, crítico al gobierno, acusándolo de "injurias calumniosas" contra un alto funcionario, dijo el viernes un canal local de televisión.

Emilio Palacio, director de Opinión de diario El Universo, fue acusado en la corte local de haber publicado un artículo titulado "Camilo el matón", donde hacía mención a Camilo Samán, un alto funcionario del gobierno.

La jueza encargada del caso, Carmen Arguello, emitió su resolución cuatro días después de haber realizado una audiencia, dijo el canal Ecuavisa en su página en internet.

"Haciendo justicia en nombre del pueblo se declara a lugar la querella. En razón de que existen agravantes dentro del proceso (...) por lo que impone la pena de 3 años de prisión correcional", señaló la sentencia publicada en la página web del diario El Universo.

La jueza dictó además un pago de US$10.000 como honorarios profesionales del abogado que impulsaba la demanda. La decisión de la jueza puede ser apelada por Palacio, quien enfrenta otros procesos judiciales.

El periodista no estuvo disponible de inmediato para comentar la decisión legal, al igual que el medio para el que trabaja.

Palacio ha sido cuestionado públicamente en repetidas ocasiones por el presidente Rafael Correa, quien incluso lo echó de uno de sus informes de gestiones que emite cada semana. El diario El Universo de Guayaquil también ha sido cuestionado por el mandatario, acusándolo de emitir información tervigersada sobre las actividades que realiza el gobierno.

La sentencia contra Palacio se produce en momentos en que la Asamblea Nacional tramita una polémica ley de comunicación, con la que se busca una regulación de los medios de prensa del país.

Los asambleístas esperan emitir un informe en los próximos días para un segundo debate del proyecto de ley, que ha despertado críticas de diferentes sectores, especialmente gremios de periodistas por una eventual amenaza a la libertad de expresión en la nación sudamericana.