Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador sería la sede de diálogos entre el gobierno y el ELN
Miércoles, Enero 29, 2014 - 13:50

Así podría quedar establecido en el encuentro bilateral que sostendrán los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa.

Este miércoles Ecuador podría convertirse en el país que serviría de sede de diálogos entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán en Cuba para tratar temas trascendentales como la paz para Colombia.

El encuentro, en el marco de la cumbre de la Celac que se desarrolla en La Habana, servirá para darle un nuevo impulso a la posible negociación con esa guerrilla.

A finales de 2013 se conoció que la alianza de las Farc y el ELN por la paz era uno de los propósitos de estas guerrillas para 2014.

Así lo han dejado en claro a través de un comunicado conjunto de diciembre en el que los máximos comandantes de estas guerrillas, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, y Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, destacaron su compromiso de unidad, más allá de los discursos políticos, para encontrar una salida política al conflicto armado que cumple cincuenta años.

Esta unidad, dice el comunicado, “debe materializarse mucho más allá de las declaraciones políticas y los abrazos, manifestarse en la efectiva desaparición de las prevenciones entre mandos y combatientes de una y otra fuerza, expresarse en el permanente respeto, afecto y solidaridad, en los esfuerzos incansables por concertar y consensuar puntos de vista”. (Lea más de la alianza de Farc y ELN).

Autores

ELESPECTADOR.COM