Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador suspende encuentro por diferendo chileno-peruano
Jueves, Junio 3, 2010 - 11:36

Las autoridades postergaron una reunión ministerial donde se analizaría la respuesta que se enviará a la Corte Internacional de La Haya, que es seguida de cerca desde Santiago y Lima.

Quito. El gobierno ecuatoriano suspendió la reunión ministerial que había convocado para analizar una respuesta a la consulta de la Corte Internacional de La Haya, en el marco del diferendo marítimo entre Chile y Perú.

Los representantes de la Cancillería y de los ministerios de Defensa y de Seguridad tenían previsto reunirse este miércoles para preparar una respuesta, pero el encuentro fue cancelado debido a una reunión sectorial de seguridad.

Según consigna El Comercio de Ecuador, todavía no existe una fecha confirmada para que las autoridades se reúnan y decidan su postura ante la Corte de La Haya.

Chile considera que los límites marítimos con Perú fueron fijados con acuerdos suscritos en 1952 y 1954, los que también fueron suscritos por Ecuador. Sin embargo, para Lima sólo se trata de acuerdos pesqueros que no establecieron la delimitación.

El tribunal notificó a Ecuador hace algunas semanas que al ser mencionado en la contramemoria chilena como uno de los países firmantes de estos tratados, debía emitir una opinión sobre asunto.