Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: suspenden audiencia en juicio de Correa contra el diario El Universo
Martes, Enero 24, 2012 - 14:23

Una vez suspendida la audiencia, Correa comentó a periodistas que "los ciudadanos le están perdiendo el miedo a la prensa y le están empezando a poner juicios".

La audiencia de casación en el juicio que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lleva adelante contra el diario El Universo por injurias calumniosas, debió suspenderse este martes por la ausencia de uno de los tres jueces, en una maniobra que el mandatario consideró "una nueva jugarreta".

A la audiencia, esperada con gran expectativa porque se está en el tramo final del proceso, asistieron Correa y varios ministros del gabinete.

Para Correa, la ausencia de un juez, que remitió un informe de enfermedad por herpes, es "una nueva jugarreta, un nuevo acto de demora y de entorpecimiento de la Justicia".

El presidente adelantó que no tiene "ningún problema" en que la nueva Corte Nacional de Justicia, cuyos 21 nuevos integrantes asumirán el jueves, sea la que maneje el juicio.

El titular de la sala, Luis Quiroz, no instaló la audiencia de hoy al evaluar que ésta "no estaba debidamente conformada" y rechazó la posibilidad de designar a un conjuez ocasional por no "arriesgar la verdadera práctica de la Justicia".

Afuera de la Corte, un numeroso grupo de integrantes del movimiento oficialista Alianza Pais, respaldaba la presencia de Correa, en el edificio.

Una vez suspendida la audiencia, Correa comentó a periodistas que "los ciudadanos le están perdiendo el miedo a la prensa y le están empezando a poner juicios", señalaron la estatal agencia Andes y DPA.

Anticipó además que no aceptará las disculpas condicionadas que le planteó el directivo de El Universo Carlos Pérez. "¿Qué es eso? Si uno pide disculpas es porque cometió un error; ¿el que cometió un error qué condición puede imponer? Y si no ha cometido ningún error, ¿entonces por qué presenta las disculpas?", cuestionó.

Según el mandatario, eso demuestra "la inconsistencia, la torpeza y la soberbia" con que se conducen los acusados.

Correa presentó en marzo del 2011, a título personal, una demanda contra El Universo, sus directores y el periodista Emilio Palacio por un editorial que aseguraba que durante la revuelta policial del 2010, el mandatario había "ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".

Las aseveraciones fueron consideradas injurias calumniosas por Correa, por las que pidió prisión de tres años para su autor y para los directores del diario. Los magistrados dispusieron una multa de 40 millones de dólares.

Autores

Télam