El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador suspendió hasta el próximo 31 de octubre la audiencia de prueba y juzgamiento contra Editores Nacionales S.A. Ensa, revista Vistazo, por la denuncia de una supuesta infracción electoral presentada por cinco organizaciones sociales afines al gobierno.

Al TCE acudieron desde las 10:00 de este miércoles representantes de Editores Nacionales S.A. así como también los representantes de las organizaciones acusadoras.

Los acusadores denunciaron una supuesta violación electoral cuando Vistazo circuló en vísperas de la consulta popular del pasado 7 de mayo, incluyendo el editorial ‘Un NO rotundo’ de cuestionamiento a ese evento político.

La parte acusadora insiste en ese punto, mientras la defensa negó que el editorial sea propaganda política y demostró que los acusadores no presentaron pruebas legales y oportunas.

Los acusadores introdujeron nuevos elementos al proceso, lo cual determinó la suspensión de la audiencia.

Al final de esto, Rafael Oyarte, abogado de Revista Vistazo, expresó que "estimo que no hay ni siquiera causa de imputación y aunque lo hubiese no existe infracción. Los editoriales, las manifestaciones de opinión, que son tan comunes en el mundo, en los Estados de derecho y que esperamos que Ecuador lo siga siendo, deben circular libremente".

"Que quede claro que hay que diferenciar las cosas: los editoriales no son propaganda. Y este mismo tribunal ha dicho, en el caso 069, que ni siquiera está claro en la legislación”, agregó Oyarte.

Los demandantes pidieron al organismo de justicia electoral que sancione a la revista con $ 100.000, la sanción más alta que contempla el capítulo de infracciones, procedimiento y sanciones del Código de la Democracia.

El pasado 4 de agosto la Cámara Bolivariana de Economía Solidaria, la Asociación Sumak Tarpuy Ayllukunapak, la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino, el colectivo Diabluma y la Corporación Nukanchi Allpa denunciaron a Vistazo por el editorial, a través del cual el medio expresó su punto de vista sobre la consulta popular y referéndum.

La denuncia fue presentada días después de que el presidente Rafael Correa, el 4 de junio durante el enlace sabatino 223, solicitara al TCE actúe de oficio y sancione a la revista por el editorial, que a criterio del mandatario inducía a votar No en las preguntas 3, 4, 5 del referéndum y 9 de la consulta popular relacionadas con los medios de comunicación.